EL PASO, Texas- Una persona migrante fue herida de bala mientras cruzaba la frontera por un miembro de la Guardia Nacional de Estados Unidos en hechos ocurridos la noche del sábado, confirmó esta mañana la agencia federal.
"En la noche del 26 de agosto, un miembro del Servicio de la Guardia Nacional asignado a la Operación Estrella Solitaria descargó un arma en un incidente relacionado con la frontera", se lee en un comunicaInformaron que el incidente está bajo investigación y más información estará disponible a medida que avance la investigación.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo El Paso aquí.
Los hechos ocurrieron poco después de las 9:00 p.m. cerca del Puente Internacional de las Américas cuando un hombre 22 años originario de Veracruz, México, pidió ayuda a las autoridades locales tras recibir un impacto de bala por agentes del orden del otro lado de la frontera, en Estados Unidos.
Desde el domingo, la Patrulla Fronteriza del Sector El Paso (USBP, por sus siglas en inglés) se deslindó de haber disparado contra el mexicano, y pidió a los medios de comunicación dirigirse con el Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS).
Asimismo, Fernando García, director Ejecutivo de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos (BNHR, por sus siglas en ingles), reprobó la acción de las agencias del orden.
"Estamos profundamente consternados por las acciones de la Guardia Nacional de Texas, que bajo el liderazgo del gobernador Abbott ha continuado usurpando la autoridad federal y desatando un caos innecesario en nuestra frontera sur", dijo en una declarción.
"El uso desproporcionado de la fuerza letal es el resultado de la desastrosa Operación Estrella Solitaria (OLS). Se ha visto en otras regiones de Texas, como el incidente del 23 de enero de 2023 en McAllen, donde un soldado de la Guardia Nacional de Texas hirió a un migrante. Este último incidente demuestra las acciones violentas, inhumanas, peligrosas y desproporcionadas que los migrantes, refugiados y residentes fronterizos están experimentando por parte de los soldados de la Guardia Nacional de Texas y los policías estatales", comentó Fernando García.
Po su parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua en el Distrito Zona Norte dio a conocer la tarde del domingo que abrió una carpeta de investigación en torno al caso, y que el herido se encontraba recibiendo atención médica y su estado de salud era estable.
La Red Fronteriza por los Derechos Humanos exigió una acción inmediata para poner fin a las estrategias del gobernador Abbott y enlistó lo siguiente:
- Una investigación criminal del Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DOJ) sobre el uso violento y desproporcionado de la fuerza letal por parte de los soldados de la Guardia Nacional de Texas y para desafiar legalmente al Estado de Texas por usurpar poderes federales con la implementación de la Operación Estrella Solitaria;
- El retiro inmediato de todo el personal de la Guardia Nacional de Texas y los oficiales del Departamento de Seguridad Pública de la frontera sur de Texas y nuestras comunidades;
- A la Legislatura de Texas para iniciar rápidamente una investigación de las prácticas bajo DPS y la Guardia Nacional de Texas;
- La Legislatura de Texas cesa y desiste de todas las actividades actuales de la Operación Estrella Solitaria y retiene fondos para operaciones futuras bajo este programa hasta que finalice la investigación y
- La Legislatura de Texas, el gobernador Abbott y su administración eliminan todo el alambre de concertina, barreras físicas, boyas y vehículos militares de la frontera y Río Grande.
"El racismo, la xenofobia y la inhumanidad arraigados en la Operación Estrella Solitaria del gobernador Abbott deben detenerse de inmediato. Aquí en la frontera, ya no podemos soportar la violencia y la crueldad desatadas y exigir una acción inmediata de nuestros gobiernos federal y estatal. ¡Ya es suficiente!" dijo Fernando García.