El Paso

Ayuntamiento de El Paso vota para implementar un programa de identificación municipal

El programa de identificación municipal buscará servir a los residentes de El Paso que no pueden obtener una licencia de conducir u otras identificaciones emitidas por el estado.

EL PASO, Texas – La alcaldesa interina Alexsandra Annello presentó una resolución durante la reunión ordinaria del Concejo Municipal del 25 de abril de 2023 para que la ciudad de El Paso implemente un programa de identificación municipal.

La resolución ordena al administrador de la ciudad, primero, examinar y preparar un informe sobre la viabilidad y los beneficios de emitir tarjetas de identificación de la ciudad de El Paso a los residentes y desarrollar un plan para la implementación.

El programa de identificación municipal buscará servir a los residentes de El Paso que no pueden obtener una licencia de conducir u otras identificaciones emitidas por el estado.

Algunas de estas personas pueden incluir personas de la tercera edad, personas sin vivienda o personas que no tienen seguridad en su hogar, personas con discapacidades, veteranos, personas transgénero y familias de estatus mixto.

Sin la forma correcta de identificación, es posible que una persona no pueda abrir una cuenta bancaria o cobrar un cheque, recoger a un niño enfermo de la escuela, acceder a los servicios de atención médica, presentar un informe ante el departamento de policía, tomar prestado un libro de la biblioteca, o incluso recoger un paquete en la oficina de correos. El programa de identificación municipal buscará servir a estas personas.

Con la aprobación de esta resolución, la ciudad de El Paso se unirá a otras ciudades del país, como Detroit, Chicago, la ciudad de Nueva York y San Francisco, que han mostrado programas exitosos que brindan a los residentes la posibilidad de abrir cuentas de servicios públicos. , cuentas corrientes, ofrecen descuentos para los servicios de la Ciudad junto con otros negocios locales, ofrecen descuentos en medicamentos, entre otros beneficios.

Ahora, el Programa de identificación municipal de El Paso ayudará a los habitantes de El Paso a proporcionar prueba de residencia, lo que podría ayudar a los residentes a obtener acceso a los servicios municipales y del condado, incluido el acceso a parques, y la capacidad de reservar instalaciones, como canchas de tenis, e inscribirse en programas de recreación patrocinados por el gobierno.

El programa ha sido presentado repetidamente al Concejo Municipal por la Red Fronteriza por los Derechos Humanos (BNHR) desde 2014.

Una resolución similar se presentó por primera vez al Concejo en 2017, pero no fue aprobada. Desde entonces, el BNHR ha seguido impulsando una campaña para llevar la resolución de vuelta al Consejo.

“Durante casi una década, BNHR ha encabezado la campaña de identificación comunitaria 'Yo soy El Paso', una iniciativa que persigue la adopción de una identificación emitida por el gobierno local para todos los residentes de El Paso. Nuestro compromiso de mejorar las vidas de los miembros de nuestra comunidad nunca ha flaqueado, y hoy seguimos haciendo historia aquí en la zona fronteriza”, dijo Fernando García, director ejecutivo de BNHR.

“El Concejo Municipal de El Paso votó hoy avanzar con una resolución que dará inicio al trámite de la cédula comunitaria; esta es una victoria para los miles de residentes de El Paso que no pueden acceder a una identificación emitida por el gobierno. Pronto, los veteranos, las personas transgénero, las familias con estatus legal mixto, las personas que experimentan inseguridad en el hogar y las víctimas de violencia doméstica tendrán el derecho fundamental a la identificación y podrán acceder a los servicios esenciales. Todos los habitantes de El Paso tendrán la oportunidad de participar en nuestros florecientes desarrollos económicos mediante el fortalecimiento de la seguridad y protección de nuestra comunidad, y de integrarse aún más en nuestras comunidades. Estamos orgullosos de la trayectoria y los logros de esta campaña y esperamos continuar nuestro trabajo de llegar a nuestra comunidad para garantizar un programa de identificación comunitario exitoso y eficiente junto con la ciudad de El Paso”.

“Estoy muy feliz con la decisión del Consejo hoy. Este programa ayudará a tantas comunidades desatendidas que, por una u otra razón, no pueden obtener otra forma de identificación del gobierno. Ahora, las personas con estos problemas podrán tener acceso a los servicios que requieren una identificación”, dijo Annello.

“Quiero felicitar a la Red Fronteriza por los Derechos Humanos por su continua campaña sobre este tema y por todo el trabajo preliminar y la investigación que han realizado durante la última década. Esta es una gran victoria para El Paso”.

Contáctanos