Avanza la legalización de la marihuana en Nuevo México

Esto sería posible en caso de que la Propuesta de Ley 356 sea aprobada.

Durante el pasado sábado, 9 de febrero, la Propuesta de Ley 356 pasó su primera prueba ante el Comité de Salud y Servicios Humanos con el fin de legalizar el uso de la marihuana en el estado de Nuevo México y la cual permitiría que personas mayores de 21 años puedan consumirla de manera recreativa.

Fueron cinco votos a favor y dos votos en contra los que concluyeron el debate sobre los beneficios y las consecuencias de implementar esta propuesta de ley.

“Prohibirla simplemente no funciona, lo que haríamos con esta ley es crear un mercado legal para el uso recreativo del cannabis”, dijo Antonio Maestas, representante del estado de Nuevo México.

Asimismo, existen varios residentes de la comunidad de Las Cruces, Nuevo México, quienes están a favor y apoyan esta propuesta de ley.

“Gente viola o mata a otras a personas y pasan dos, tres años en la cárcel”, dijo Vladimir Avina, residente de Las Cruces. “Y luego ves otros casos donde gente pasa toda la vida por vender o por una decisión mala que hicieron cuando estaban jóvenes y ahora están pagando por toda su vida, así que creo que si la hacen legal va a ayudar a mucha gente”.

Por otro lado, hay quienes están en desacuerdo con la legalización de la marihuana en mencionado estado y tal es el caso del alcalde de Las Cruces, Ken Miyagishima, quien afirma que esto podría traer más problemas y peligros a las calles de la comunidad.

“No creo que es necesario”, dijo Miyagishima. “No importa cuánto ingreso va a traer, lo que va a pasar es que va a haber más personas conduciendo bajo la influencia”.

Otra de las preocupaciones que surgen ante tal propuesta de ley son los peligros que corren los menores de edad al tener cannabis a su alcance, el uso en áreas de trabajo y las posibles afectaciones que podría tener el programa de marihuana medicinal que actualmente existe en Nuevo México.

Hasta el día de hoy, la Propuesta de Ley 356 incluye la eliminación de antecedentes criminales que existen en arrestos por posesión de marihuana, la implementación de impuestos de hasta el 19 por ciento en las ventas del uso recreativo y establece que la cantidad permitida por persona serían dos onzas de marihuana, equivalentes a tres cajas de cigarrillos.

En caso de ser aprobada, esta ley se implementaría a partir del 1 de enero del año 2021.

Contáctanos