El Paso

Así responderá El Paso ante la crisis migratoria tras Declaración de Desastre

En apoyo del OEM, la Ciudad de El Paso ha identificado varias instalaciones de refugio masivo que apoyarán entre 1,000 y 2,000 camas en toda la comunidad.

Telemundo

EL PASO, Texas—La Oficina de Manejo de Emergencias (OEM, por sus siglas en inglés) de El Paso dio a conocer que ha activado el Centro de Operaciones de Emergencia (EOC) después de la Declaración de Desastre, con el fin de centralizar la respuesta de la comunidad a la crisis migratoria.

La OEM informó que tomará el mando de la actividad líder realizada por todas las partes interesadas, incluida la Ciudad, el Condado y las agencias de apoyo, y comenzará a implementar planes de manejo de emergencias para proteger la salud, la seguridad y el bienestar de los migrantes y la comunidad.

"Es imperativo que nuestra comunidad trabaje en colaboración para abordar esta crisis migratoria federal. Debemos implementar una respuesta agresiva pero humana para asegurarnos de que estamos cuidando a todos en nuestra comunidad, así como a los que pasan por nuestra comunidad", dijo el subgerente de Seguridad Pública de la Ciudad, Mario D'Agostino.

REFUGIO MASIVO

En apoyo del OEM, la Ciudad de El Paso ha identificado varias instalaciones de refugio masivo que apoyarán entre 1,000 y 2,000 camas en toda la comunidad para ayudar al trabajo de las organizaciones no gubernamentales (ONG) locales.

Las ubicaciones, una vez que se hayan levantado, no se compartirán públicamente en este momento por la seguridad del personal y los migrantes.

Asimismo se dio a conocer que con el apoyo de la congresista Verónica Escobar y el senador de Texas César Blanco, funcionarios de la ciudad, el condado, el estado y la federación se reunieron con representantes de la Cruz Roja Americana durante el fin de semana para discutir los servicios de apoyo y la logística.

"Además del apoyo de la Cruz Roja Americana, la Ciudad y OEM están trabajando para identificar apoyo adicional para proporcionar servicios esenciales como alimentos, baños, duchas, artículos de tocador, seguridad y transporte", se informa en un comunidado.

HOTELES Y TRANSPORTE

La Ciudad y OEM continúan enviando equipos itinerantes a las diversas áreas donde los migrantes se congregan para proporcionar servicios de transporte y / o refugio temporal.

La Ciudad ha iniciado el uso de dos hoteles para usarlos como refugios de emergencia para garantizar que las personas y las familias puedan salir de las calles y salir del clima frío.

Además, el personal de la Ciudad y OEM está brindando apoyo personal en tres refugios locales.

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de El Paso, que tiene una capacidad para pasar la noche para menos de 200 personas, está proporcionando refugio durante la noche a un promedio de 400 a 600 pasajeros con boleto que están programados para volar desde El Paso dentro de un período de 12 horas.

Para obtener más información sobre la respuesta de la Ciudad de El Paso a la crisis humanitaria, incluido el Panel de Conciencia Situacional de Migrantes de la Ciudad, la comunidad puede visitar www.ElPasoTexas.gov/Migrant-Crisis.

Contáctanos