Pederastia eclesiástica

Arquidiócesis de Santa Fe llega a un acuerdo de $121 millones por casos de abuso sexual

El acuerdo ocurre más de tres años después de que el arzobispo John Wester se declarara en bancarrota.

sacerdotes-pederastas-abusos-generica
Shutterstock

ALBUQUERQUE – En una decisión que más de 370 sobrevivientes de abuso sexual han esperado durante años, la Arquidiócesis de Santa Fe y sus aseguradoras finalmente llegaron el martes a un acuerdo de $121.5 millones.

Esto es resultado de seis mediaciones y más de tres años después de que el arzobispo John Wester se declarara en bancarrota recurriendo al Capítulo 11, en respuesta a las crecientes denuncias de agresión sexual contra miembros del clero católico. Algunos casos datan de hace más de 60 años.

“Hablamos cuando lo necesitamos, pero nadie ha hablado nunca sobre lo que pasó”, dijo una presunta sobreviviente de abuso, quien pidió ser identificada solo como “Ana”.

Ella dijo que solo estaba en séptimo grado cuando fue abusada por primera vez.

“Pasó todo el año y la mayor parte del primer semestre del octavo grado”, dijo.

Aunque la decisión del martes le dio a Ana un cierre, décadas después, dijo que nunca será suficiente.

“Es todo muy traumático”, dijo. “No sé si alguna vez habrá una cantidad que lo mejore o valga la pena porque no puedo hablar por nadie más que por mí misma. Habría hecho cualquier cosa para no haber sobrevivido a eso, y solo haber tenido una experiencia regular en la escuela secundaria”, dijo.

El Papa Francisco ordenó expulsar de la Iglesia católica a un sacerdote luego de comprobar que cometió abusos sexuales contra mujeres laicas y religiosas.

Podría tomar meses dividir equitativamente el dinero entre los cientos de sobrevivientes. Una vez que un juez aprueba un plan, nunca más se podrá demandar a la Arquidiócesis.

Ana dijo que, después de años de mediaciones y de tener que revisar su trauma a través de procedimientos legales, esto era lo que debía hacerse para que ella y otros sobrevivientes pudieran finalmente seguir adelante y comenzar a sanar.

“Necesito paz”, dijo. “Necesito un cierre, y necesito saber que, de alguna manera, se ha resuelto”.

Contáctanos