Texas

Aprobación de proyecto de ley para el arresto de migrantes traería demandas a Texas: abogada

La HB4 ha generado controversia, ya que organizaciones han dicho que podría considerarse antiinmigrante.

Telemundo

EL PASO, Texas- La aprobación de la medida HB4 o el Proyecto de Ley 4 de la Cámara de Representantes traería numerosas demandas a Texas tras no cumplir los reglamentos migratorios federales, asegura Ana Luisa Pablos, abogada de inmigración de El Paso.

Pablos asegura que aunque la propuesta legislativa sea aprobada "no llegaría a ninguna parte".

"Los reglamentos migratorios son federales y le pertenece exclusivamente a la rama federal gobernar las cuestiones migratorias(....) no es permitido bajo la constitución que un estado regularice las leyes de inmigración", dice Pablos.

La HB4 o el Proyecto de Ley 4 de la Cámara de Representantes tipificaría como delito estatal el ingreso ilegal al estado desde México y permitiría a los agentes de policía detener y transportar a esa persona a un puerto de entrada y ordenarle que regrese a México, incluso si no es ciudadano mexicano.

De acuerdo con el proyecto, si el inmigrante se niega, el oficial lo arrestará y lo acusará de un delito menor o de un delito grave si ha cruzado ilegalmente varias veces.

“Debemos aprobar leyes que mejoren la seguridad de todos los texanos aumentando los fondos para barreras fronterizas estratégicas y reflejando las leyes federales de inmigración que el presidente Joe Biden se niega a hacer cumplir. Texas también arrestará a personas por ingresar ilegalmente a nuestro estado desde una nación extranjera y autorizará la expulsión de cualquier persona que ingrese ilegalmente a nuestro estado”, dijo el gobernador Abbott.

La HB4 ha generado controversia, ya que organizaciones han dicho que podría considerarse antiinmigrante.

“La HB 4 crearía un riesgo significativo de que las fuerzas del orden separen a los niños de sus familias y al mismo tiempo disuadiría a los inmigrantes de denunciar delitos o cooperar con las fuerzas del orden locales por temor a ser arrestados o recibir sanciones penales”, reaccionó la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO) para el momento en que se discutía el proyecto en la tercera sesión.

Abbott también tiene como prioridad impulsar a que se apruebe una legislación para proveer más fondos para la construcción, operación y mantenimiento de la infraestructura del muro fronterizo, así como dinero adicional para el Departamento de Seguridad Pública para operaciones de seguridad en la frontera.

Contáctanos