El Paso

Anunian primera beca de medicina táctica en TTUHSC El Paso

El nuevo programa capacitará a los médicos para responder junto con la policía, SWAT y brindar ayuda a las víctimas con lesiones traumáticas

EL PASO, Texas — Texas Tech University Health Sciences El Paso está reuniendo a un equipo de héroes de la atención médica que correrán hacia el peligro para salvar a las víctimas de crímenes violentos antes de que la escena esté despejada.

El recién formado Programa de Medicina Táctica de TTUHSC El Paso incluye la primera Beca de Medicina Táctica en Texas y la cuarta a nivel nacional. La beca es un programa de un año, y se elegirá un nuevo becario cada mes de julio.

La medicina táctica es una especialidad en la que los proveedores de atención médica, en este caso los médicos, responden a incidentes críticos para proporcionar primeros auxilios a las víctimas, las fuerzas del orden o cualquier otra persona en una escena del crimen en curso. Este nuevo programa puede salvar vidas porque al prestar ayuda en una situación de violencia masiva, los minutos pueden marcar la diferencia entre la vida y la muerte.

Stephen Schwartfeger, M.D., es el primer médico que ha sido aceptado en la beca. También se graduó del programa de residencia de Medicina de Emergencia de TTUHSC El Paso. Durante los próximos seis meses, se capacitará en la Academia de Aplicación de la Ley de El Paso Community College y se graduará con credenciales policiales completas.

"Ser el primer becario significa que habrá componentes de prueba y error para trabajar, y tener la oportunidad de proporcionar información directa sobre cómo se desarrollará el programa es un aspecto invaluable para ser el primer becario", dijo el Dr. Schwartfeger, quien también está estudiando para su certificación de la junta de medicina de emergencia.

Una vez que el Dr. Schwartfeger complete su entrenamiento policial, comenzará a trabajar con el resto del equipo de Medicina Táctica, que consiste en cuatro médicos de Texas Tech Physicians of El Paso . El equipo está dirigido por Robert Root, D.O., un especialista en medicina de emergencia que pasó cuatro años como médico de medicina de emergencia en el Ejército de los Estados Unidos.

Como la práctica médica de la Escuela de Medicina Foster, los médicos que componen TTP El Paso tienen citas de facultad en la escuela de medicina, donde enseñan a la próxima generación de médicos.

"Brindaremos atención médica a las personas que están atrapadas en entornos peligrosos, como víctimas de disparos o puñaladas", dijo el Dr. Root, quien fue desplegado en Afganistán y estacionado en el Centro Médico del Ejército William Beaumont antes de unirse a TTUHSC El Paso.

Contáctanos