El Paso

Alcalde de El Paso declara estado de emergencia por pronta finalización del Título 42

El estado de emergencia tendrá una duración de siete días. Luego, pasará al Ayuntamiento para su posible prórroga.

Telemundo

EL PASO, Texas- A medida que el Título 42 llega a su fin el próximo 11 de mayo, el alcalde de El Paso, Oscar Leeser, declaró un estado de emergencia que entró en vigor desde las 12:01 a.m. de este lunes.

El estado de emergencia permite a la Ciudad distribuir recursos a las organizaciones sin fines de lucro que atienden y refugian a los migrantes liberados de los centros de procesamiento así como desplegar espacios, como escuelas y centros de conveción, para albergar personas.

"La razón por la que estamos emitiendo un estado de emergencia es para asegurarnos de que podamos levantarnos y estar preparados para un 11 de mayo, 12 de mayo para tener refugio público, vivienda pública", dijo Leeser. 

Según el documento firmado por Leeser, el sector de El Paso registró 39,512 encuentros de migrantes solo en el mes de marzo de 2023, por lo que se espera que el número aumente drásticamente con la culminación del Título 42.

El estado de emergencia tendrá una duración de siete días. Luego, pasará al Ayuntamiento para su posible prórroga.

Lesser dijo que quiere asegurarse de que la comunidad y los solicitantes de asilo continúen a salvo y que la ciudad esté preparada para el fin del Título 42.

“Ayudaremos y nos aseguraremos de que todos nuestros solicitantes de asilo sean tratados con dignidad y respeto”, dijo Leeser.

Asimismo, hizo un llamado a la comunidad para llevar sus donaciones a los albergues, parroquias y centros donde la ciudad albergará migrantes y no a las calles.

Contáctanos