Coronavirus

Trump lanza “Operación Velocidad Warp”, su plan para una vacuna contra el COVID-19

El presidente pretende tener lista la vacuna para fin de año, aunque sus expertos no creen que sea posible.

El presidente Donald Trump
GETTY IMAGES

WASHINGTON - El presidente Donald Trump presentó este viernes su plan para producir y distribuir una vacuna contra el coronavirus, y nombró oficialmente a las personas que llevarán adelante esta iniciativa. 

Trump nombró a Moncef Slaoui, un exejecutivo farmacéutico, al mando de la “Operación Velocidad Warp”, quien recibirá el apoyo del general del Ejército Gustave Perna, que encabeza el Comando de Materiales de Guerra del Ejército de Estados Unidos. 

“Será una operación de un tamaño nunca antes visto desde la Segunda Guerra Mundial”, dijo el mandatario. 

Trump reveló que actualmente tienen 14 potenciales vacunas contra el COVID-19, de las cuales se empezarán a desarrollar dosis para probar su efectividad en los próximos meses.

El presidente dijo que la vacuna sería "asequible" pero no especificó cuál sería su costo.

Trump y los asesores de la Casa Blanca tienen la esperanza de producir vacunas contra el coronavirus con mayor rapidez de lo que muchos científicos consideran realista. El gobierno pretende tener 300 millones de dosis para distribuir entre los estadounidenses a fin de año, con la creencia de que una vacuna confiable es la única forma de lograr una recuperación económica.

“Quisiéramos tenerla de aquí a fin de año, quizás antes”, dijo Trump. 

Mientras Slaoui, con experiencia en la multinacional británica GlaxoSmithKline (GSK), estará a cargo del desarrollo y producción de la vacuna, un cuerpo militar al mando del general Perna se encargará de la distribución del medicamento, según explicó el presidente.

Randy Serrano tiene la información.

“El gobierno federal está dando fondos y recursos sin precedentes para acelerar el desarrollo de una vacuna”, resaltó Trump. 

La “Operación Velocidad Warp” se desempeña en gran medida de manera independiente al equipo especial de la Casa Blanca para enfrentar el coronavirus, el cual también está modificando su estrategia para enfocarse en el desarrollo de una vacuna.

El doctor Anthony Fauci, el principal experto gubernamental en enfermedades infecciosas, dijo el martes que no habrá una vacuna disponible para cuando comience el próximo año escolar.

Uno de los asistentes del presidente se contagió de COVID-19.

“La idea de tener tratamientos disponibles o una vacuna para facilitar el reingreso de estudiantes al período otoñal sería algo que aún estaría un poco demasiado lejos”, afirmó, “incluso a la máxima velocidad a la que estamos avanzando”.

Tanto Fauci como Slaoui, el líder de esta nueva iniciativa del gobierno federal, han dicho que tendrán lista una vacuna en 12 a 18 meses, en el mejor de los casos.

Contáctanos