Gabinete de Joe Biden

Xavier Becerra: la pandemia será prioridad si soy secretario de Salud

El fiscal general de California, de padres mexicanos, podría convertirse en el primer hispano en ser secretario de Salud.

Telemundo

WASHINGTON - El elegido por el presidente Joe Biden para liderar la secretaría de Salud, Xavier Becerra, le dijo este martes a los senadores que, de ser confirmado, se enfocaría primero en la pandemia de COVID-19, expandir la cobertura médica, reducir el costo de los medicamentos, y terminar con la disparidad racial en cuestiones del cuidado de la salud. 

“Para hacerle frente a este momento, necesitamos un liderazgo federal fuerte”, dijo Becerra en la primera de dos audiencias sobre su nominación. “Entiendo los enormes retos ante nosotros y nuestra responsabilidad para liderar esta agencia que toca casi todos los aspectos de nuestra vida”. 

Becerra es actualmente el fiscal general de California y anteriormente fue congresista federal, donde representó el área de Los Ángeles durante más de 20 años. 

Un político de tendencia progresista, se enfrenta a muchos senadores republicanos, quienes cuestionan su apoyo al derecho al aborto y al seguro médico subsidiado por el gobierno, además de su falta de experiencia en cuestiones de la salud, aunque solo un médico en los últimos 25 años ha liderado el Departamento de Salud y Servicios Humanos de forma permanente. 

En su comparecencia ante el comité de Salud del Senado, Becerra apoyó iniciativas impulsadas por Biden, como cumplir la meta de 100 millones de vacunaciones durante los primeros 100 días del nuevo gobierno, incrementar los testeos del COVID-19, rastrear las mutaciones del virus, y reabrir las escuelas y negocios. 

Sobre los seguros médicos, Becerra prometió expandir el alcance de la Ley del Cuidado de Salud Asequible (conocida como Obamacare), aunque en el pasado ha apoyado sistemas de salud completamente financiados por el gobierno. El nominado de Biden se comprometió a reducir el costo de los medicamentos, en particular de la insulina. 

Doce de los 24 nominados de Biden para su gabinete son mujeres, y menos de la mitad de todos los designados son blancos.

Por más que los republicanos estén presentando a Becerra como alguien no apto para el cargo, los demócratas parecen no estar preocupados por su confirmación. 

Tras sus comparecencias con los comités de Salud, Educación, Trabajo y Pensiones del Senado, Becerra será interrogado el miércoles por el comité de Finanzas, que votará para llevar su confirmación al pleno del Senado. 

De ser confirmado, Becerra se convertiría en el primer hispano en ocupar ese cargo.

Contáctanos