BIDEN EN LA CASA BLANCA

Biden presenta estrategia contra el COVID-19 y emite nueva ronda de decretos

El nuevo presidente tiene sobre la mesa un total de 53 asuntos ejecutivos que irá revelando hasta finales de enero.

Joe Biden
Getty Images

WASHINGTON - El presidente Joe Biden reveló este jueves la estrategia que llevará adelante su gobierno para enfrentar la crisis de salud generada por la pandemia de coronavirus, un plan al que dio paso con una nueva ronda de medidas ejecutivas.

Biden firmó este jueves un total de 10 órdenes ejecutivas y directrices para acelerar las vacunaciones y pruebas, reabrir escuelas y negocios e incrementar el uso de la mascarilla, con la obligación de usarla durante los viajes.

"Moveremos cielo y tierra para que más personas pueda vacunarse de forma gratuita y crearemos más centros de vacunación", dijo Biden, que agregó que también aumentarán la producción y distribución de la vacuna contra el COVID-10.

La orden de Biden de utilizar la mascarilla se aplicará a aeropuertos y aviones, buques, autobuses de larga distancia, trenes y el transporte público. Los viajeros del exterior deberán presentar una prueba negativa de COVID-19 antes de partir hacia Estados Unidos y observar cuarentena al arribar al país.

Otras medidas que aprobó el presidente: ampliar la ayuda de emergencia y el decreto sobre la producción federal; la campaña de vacunación; la creación de una junta para determinar los estados que necesitan mayor ayuda para realizar pruebas; la reapertura segura de escuelas, empresas y el sector de viajes; establecer un equipo de equidad en salud en relación al COVID-19; y, por último, restaurar el liderazgo global de EEUU.

El plan de Biden pretende acelerar el ritmo de vacunación de los estadounidenses contra el virus proporcionando más fondos a los gobiernos estatales y locales, creando más puntos de vacunación y una campaña nacional de educación para restaurar la confianza de los estadounidenses.

El nuevo gobierno también tiene previsto recurrir a la Ley de Producción de Defensa, una legislación adoptada en 1950 en respuesta a la Guerra de Corea y que le permite movilizar al sector industrial para cuestiones de seguridad nacional, con la fabricación de máscaras, respiradores y otros equipos contra la pandemia.

Te contamos los detalles.

El plan del presidente incide en el aumento de la realización de pruebas para detectar el coronavirus, algo a lo que Trump se mostraba reacio por considerar que sólo hacía aumentar las estadísticas negativas de incidencia de la enfermedad.

También se enfoca en reabrir escuelas, negocios y viajes de manera segura, así como en frenar la propagación del virus, que actualmente causa 3,000 muertes diarias en el país, con récords de hasta 4,000 en algunos de los últimos días.

Biden, que apenas se juramentó como el nuevo mandatario el miércoles, se puso a trabajar inmediatamente después de la investidura y firmó 15 medidas ejecutivas esa tarde, entre ellas la vuelta a acuerdos multilaterales como el Acuerdo de París, y la anulación de varias medidas de su predecesor Donald Trump. 

De acuerdo a la publicación The Hill, el nuevo inquilino de la Casa Blanca tiene sobre la mesa un total de 53 asuntos ejecutivos que irá revelando hasta finales de enero, poniendo el foco cada día en un tema específico.

Aunque este jueves abordó el tema de la pandemia, Biden se estará centrando en las próximas semanas en las llamadas "cuatro crisis": la pandemia del coronavirus, el clima, la economía y la equidad, según reporta EFE. 

Entre la primera tanda del líder demócrata entró en vigencia el uso de tapabocas en espacios federales, una extensión de la moratoria de los desalojos y la detención de la construcción del muro fronterizo con México.

Pero funcionarios han destacado que estas órdenes ejecutivas no son suficientes.

“Si bien ejecutaremos urgentemente la estrategia, necesitamos que el Congreso actúe, y que actúe rápidamente, el Congreso debe proporcionar los fondos necesarios en el paquete de ayuda de COVID, el plan de rescate estadounidense que el presidente pronto les enviará”, dijo el nuevo director del equipo de respuesta contra el COVID-19, Jeff Zients.

Se espera que el viernes se enfoque en el alivio económico y la firma de dos órdenes ejecutivas sobre los seguros sanitarios para personas mayores de 65 años o con discapacidad -conocido como Medicaid- y la subvención federal Pell, que beneficia a estudiantes.

De igual forma, dedicará el próximo lunes a promover la "compra de productos estadounidenses" y en los días siguientes a abordar aspectos como equidad, el clima, la atención médica y la inmigración.

También se espera que el nuevo gobernante anuncie planes para una Cumbre de Líderes Climáticos que EEUU albergará el 22 de abril.

Asimismo, tiene previsto rescindir la denominada "política de Ciudad de México", la cual prohíbe al gobierno federal asistir a asociaciones en el extranjero que ayuden en el acceso al aborto.

Entre las acciones que se esperan para el 29 de enero, día que destinará a la migración, se anticipa que Biden ordene revisar la norma de "carga pública".

Esa normativa aprobada por Trump afecta a los inmigrantes que soliciten un visado a EEUU o deseen obtener su tarjeta de residencia permanente, en caso de que se determine que puede ser una "carga pública" para el país.

Biden se convirtió este miércoles en el presidente 46 de EEUU en una solemne y muy custodiada ceremonia en Washington, en la que Kamala Harris hizo historia al convertirse en la primera mujer, la primera negra y la primera persona de origen asiático en ocupar la Vicepresidencia del país.

Contáctanos