nuevos lineamientos de USCIS

USCIS hace tres cambios que podrían facilitar la residencia y el permiso de trabajo

La nueva guía contempla procesos acelerados y extiende el plazo de autorización de empleo a dos años, entre otras cosas.

Telemundo

NUEVA YORK - El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) publicó el miércoles una serie de actualizaciones del Manual de Políticas que, contrario a las normas implementadas por el gobierno del expresidente Donald Trump, aceleran el procesamiento de solicitudes, establecen una nueva guía de solicitud de evidencia (RFE) y aviso de intención de denegar una solicitud (NOID). 

Los cambios también aumentan el periodo de validez para los documentos de autorización de empleo (EAD) a dos años, según detalló en un comunicado el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

“Hemos tomado medidas para anular las políticas que no promueven el acceso a un sistema de inmigración legal y continuaremos haciendo mejoras que ayuden a las personas a navegar por el camino hacia la ciudadanía y que modernicen nuestro sistema de inmigración”, expresó. 

El cambio de directrices obedece a la orden ejecutiva del presidente Joe Biden firmada el 2 de febrero, decretada a fin de incentivar el camino a la ciudadanía y restaurar la confianza en el proceso migratorio legal.

“Dichas políticas son consistentes con las prioridades del gobierno Biden-Harris para eliminar las barreras innecesarias en el sistema legal de inmigración de nuestra nación y reducir los obstáculos contra los no-ciudadanos que cumplen los criterios para los beneficios de inmigración”, enfatizó la directora interina de USCIS, Tracy Renaud.

Renaud destacó que USCIS pronto establecerá más cambios que ayuden a recobrar la confianza en el proceso. 

“USCIS se compromete a promover políticas y procedimientos que garanticen el procesamiento de los casos de una manera justa, eficiente y humana, y que refleje la herencia de Estados Unidos como una tierra de oportunidades para quienes la buscan”, añadió Renaud. 

PROCESAMIENTO EXPEDITO 

USCIS adoptó políticas que ahora ofrecen a  los inmigrantes la posibilidad de un proceso expedito. 

Bajo la política actualizada de criterios de agilización, los solicitantes de beneficios y los oficiales de USCIS reciben más orientación sobre cuándo se puede justificar el procesamiento acelerado. Además, las organizaciones sin fines de lucro cuya solicitud sea en apoyo de los intereses culturales y sociales de los Estados Unidos pueden solicitar el procesamiento acelerado, similar al procesamiento premium (o exprés), el cual se aplica mayormente a visas laborales como la H-1B.

El procesamiento acelerado es un servicio para situaciones especiales que USCIS considera para los solicitantes de beneficios que necesitan con urgencia que se adjudique su solicitud de beneficios de inmigración, explicó la agencia. USCIS revisa dichas solicitudes caso por caso. Bajo los nuevos criterios, las solicitudes aceleradas para no ciudadanos con una orden final de expulsión o no ciudadanos en procedimientos de deportación ahora se coordinan entre USCIS y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas. 

PRUEBAS Y AVISOS DE INTENCIÓN DE NEGAR

USCIS retornó a los principios de adjudicación de un memorando de junio de 2013 que instruía a los funcionarios de la agencia a emitir un RFE o NOID cuando existe la posibilidad de que la evidencia adicional podría demostrar que un solicitantes cumple los criterios para un beneficio de inmigración. 

Como parte de la política actualizada de la RFE y NOID, USCIS está rescindiendo un memorando de julio de 2018 que permitía a los oficiales de la agencia denegar ciertas solicitudes de beneficios de inmigración en lugar de emitir primero un RFE o NOID.

Esta política actualizada garantizará que los solicitantes de beneficios tengan la oportunidad de corregir errores inocentes y omisiones no intencionales. En general, un oficial de USCIS emitirá una RFE o NOID cuando el oficial determine que la información o explicación adicional puede ayudar para que el solicitante adquiera un beneficio de inmigración.

El gobierno de Trump implementó dos cambios que no solo complicaron los procesos de visas, también de la residencia permanente e incluso la naturalización. Los oficiales tenían el poder  de negar los beneficios sin pedir pruebas, lo que era considerado el inicio del proceso de deportación. 

Además, durante la administración del expresidente, se registró un incremento drástico de la RFE y NOID, que demoró los procesos. 

PERMISO DE TRABAJO

Si bien los inmigrantes con un proceso abierto de visa pueden obtener la Autorización de Empleo (EAD), el plazo es limitado y puede vencer antes de obtener el beneficio migratorio que se solicitó.

Pero la nueva guía amplía la vigencia de ese permiso a dos años, esto para los permisos iniciales y las renovaciones.

Está previsto que el aumento del período de validez de los EAD para ciertos solicitantes de ajuste reduzca la cantidad de peticiones de autorización de empleo que recibe USCIS y permita que la agencia transfiera recursos limitados a otras áreas prioritarias, explicó la agencia. 

Esta guía se emitió debido a los retrasos en el procesamiento en curso que afectan la finalización de las solicitudes de ajuste de estado. Renovar los EAD en esta categoría generalmente es gratis, y USCIS recibió casi 370,000 solicitudes de autorización de empleo relacionadas con ajustes en el año fiscal 2020.

Contáctanos