Ley de Carga Pública

USCIS: Regla de “carga pública” no aplica a casos de coronavirus

El USCIS alentó a cualquier persona con síntomas similares al coronavirus o COVID-19 a buscar el tratamiento médico o los servicios preventivos necesarios.

Telemundo

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) destacó que los inmigrantes que se sometan a pruebas médicas para detectar el coronavirus o bien, recibe el tratamiento para curar la enfermedad, no serán penalizados al solicitar la naturalización o cualquier otro beneficio migratorio bajo la nueva regla de carga pública.

La agencia alienta a cualquier persona con síntomas similares al coronavirus o COVID-19 a buscar el tratamiento médico o los servicios preventivos necesarios.

“Recibir el tratamiento o beneficiarse de los servicios preventivos no afectará negativamente a ningún extranjero como parte de un futuro análisis de la carga pública", dijo el USCIS en una guía que publicó el viernes por la noche.

"Para afrontar la posibilidad de que algunos extranjeros afectados por COVID-19 puedan dudar en buscar el tratamiento médico o los servicios preventivos necesarios, el USCIS no considerará las pruebas, el tratamiento ni la atención preventiva (incluidas las vacunas, si hay una vacuna disponible) relacionada con COVID- 19 como parte de una determinación de inadmisibilidad de carga pública", se lee en el documento.

Los legisladores demócratas y las organizaciones defensoras de los inmigrantes habían estado presionando para que la administración de Trump suspendiera por completo la regla de carga pública debido a la pandemia.

La regla de carga pública, que entró en efecto el pasado 24 de febrero, restringe la inmigración a Estados Unidos al negar la residencia permanente a quienes, durante cierto tiempo, hayan recibido ayuda pública, como cupones de alimentos, subsidios de vivienda o servicios de salud de Medicaid.

Contáctanos