inmigracion

Oficial de ICE afirma que el gobierno de Biden no parará la detención de familias migrantes

"Todo es para cumplir este objetivo de dejar muy claro que la frontera no está abierta, no estamos invitando a la gente a venir, no deberían venir en este momento", dijo el funcionario.

inmigrantes-generica-EFE

Aunque el presidente Joe Biden y el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, condenaron la detención de familias migrantes, y un documento judicial reciente presentado por el gobierno describe los planes para poner fin de manera efectiva a la práctica, un alto funcionario del Servicio de de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) dijo a NBC News que la agencia continuará con las detenciones.

"ICE mantiene y continúa con un sistema de detención familiar", dijo el funcionario, hablando bajo condición de anonimato. "No vamos a poner fin a la detención familiar. No vamos a cerrar los centros de detención familiar", agregó.

El funcionario dijo que todavía hay más de 100 familias en el centro de detención del condado de Karnes, cerca de San Antonio, Texas, y más de 350 en el de Dilley, en el mismo estado.

En el documento presentado en la noche del viernes, los abogados del gobierno de Biden dijeron que las instalaciones que albergan a las familias migrantes estaban "en proceso de transición a una instalación familiar de menos de 72 horas". Pero el funcionario de ICE dijo que la agencia no impondrá un límite de 72 horas a la detención de familias y continuará reteniéndolas hasta el límite legal de 20 días ordenado por la corte.

En una entrevista exclusiva con NBC News el jueves, se le preguntó a Mayorkas si estaba de acuerdo con un tuit que escribió Biden durante su campaña, que decía: "Los niños deben ser liberados de la detención de ICE con sus padres de inmediato". Además se le cuestionó si podría comprometerse a poner fin a la detención familiar. Mayorkas no abordó las preguntas directamente, pero dijo: "Un centro de detención no es el lugar al que pertenece una familia".

En lugar de poner fin a la detención familiar, dijo el alto funcionario de ICE, la agencia liberará a algunas familias más rápidamente y ampliará el número de camas para que los detenidos pasen por su custodia más rápidamente, incluso para la deportación.

"Es parte de una estrategia más amplia donde la expulsión es lo que pretendemos hacer con la mayor parte del flujo", dijo el funcionario.

"Todo es para cumplir este objetivo de dejar muy claro que la frontera no está abierta, no estamos invitando a la gente a venir, no deberían venir en este momento. Vamos a expulsar a la gente como podamos cuando sea posible bajo la ley", agregó el funcionario.

Contáctanos