Inmigración

Inmigración

El fenómeno de las milicias armadas que persiguen migrantes

Se mueven en la zona limítrofe con México y tienen en la mira a los que cruzan de forma ilegal.

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    ¿Cómo pagar la universidad y ahorrar dinero?
    Getty Images
    Cientos de migrantes llegan cada día a Estados Unidos en busca de un futuro mejor, pero de este lado de la frontera los esperan las autoridades o en algunos casos, milicias armadas que patrullan por su cuenta la zona limítrofe.

    Un grupo armado en New Mexico atrajo la atención nacional el mes pasado por detener a inmigrantes cerca de la frontera entre Estados Unidos y México, pero no es la primera vez que una milicia armada patrulla la frontera a lo largo de la historia.

    A continuación una mirada a este fenómeno:

    PATRULLAS PARA ESCLAVOS

    Después de la guerra entre México y Estados Unidos, grupos de cazadores comenzaron a vigilar la frontera de Texas en busca de esclavos negros que habían huido.

    Los historiadores dicen que jinetes armados a veces cruzaban ilegalmente hacia México para intentar capturar a esclavos fugitivos, pero se encontraron con la resistencia del gobierno y el pueblo mexicanos.

    RANGERS DE TEXAS

    Aunque el grupo era conocido por luchar contra las tribus nativas y los presuntos bandidos, los historiadores dicen que también funcionó como una milicia privada que trabajaba para terratenientes y ganaderos adinerados preocupados por el robo de ganado y caballos.

    A principios de 1900, los Rangers de Texas operaban con impunidad a lo largo de la frontera de Texas y México porque protegían a los estadounidenses de forajidos mexicanos que cruzaban y atacaban los ranchos.

    Trump quiere enviar a migrantes a ciudades santuario

    [TLMD - LV] Trump quiere enviar a migrantes a ciudades santuario

    De esta forma aliviaría a las ciudades fronterizas que albergan a quienes cruzan la frontera de forma ilegal, dijo el presidente.

    (Publicado lunes 15 de abril de 2019)

    Pero, según los historiadores, a menudo atacaban a estadounidenses de origen mexicano, allanaban casas sin orden judicial, torturaban a sospechosos y, a veces, mataban a inocentes.

    En 1919, ejecutaron a 15 hombres y niños mexicoamericanos en Porvenir, Texas, en lo que más tarde se llamaría la Masacre de Porvenir. Ninguno de los implicados fue a la cárcel.

    CESAR CHÁVEZ Y “LOS MOJADOS”

    Después de la Segunda Guerra Mundial, muchos líderes de derechos civiles mexicoamericanos expresaron alarma ante el creciente número de mexicanos que ingresaban ilegalmente a Estados Unidos.

    César Chávez, cofundador de United Farm Workers, creía que los rancheros utilizaban a los inmigrantes para acabar con las huelgas.

    En 1973, miembros de United Farm Workers bajo la dirección del primo de Chávez, Manuel, establecieron una “línea de mojados” -forma despectiva de referirse a los migrantes indocumentados- cerca de San Luis, Arizona, para frenar la migración de mexicanos y sus miembros los atacaban físicamente.

    Miriam Pawel, en su libro de 2014 “Las cruzadas de César Chávez: una biografía”, escribió que la Confederación de Trabajadores de México denunció que las “líneas de mojados” eran una campaña de terror.

    SUPREMACISTAS BLANCOS

    En 1977, el entonces director nacional del Ku Klux Klan, David Duke, anunció que el grupo supremacista blanco patrullaría la frontera ayudando a la autoridad a impedir que los inmigrantes ingresaran ilegalmente a Estados Unidos.

    En la década de 1990, la Patrulla Fronteriza reforzó la vigilancia en áreas urbanas como El Paso, Texas y San Diego, y los migrantes cambiaron sus rutas hacia Arizona, lo que provocó la formación de milicias que fueron acusadas de detener ilegalmente a hispanos y, en algunos casos, de atacarlos físicamente.