Inmigración

Inmigración

Cada vez se aprueban menos peticiones de asilo

Se ve en los últimos seis meses y, según estudio, se debe a la dureza migratoria del gobierno.

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Cada vez se aprueban menos peticiones de asilo
    Getty Images
    Manifestantes protestan en la frontera con México, en California, en reclamo de mejores políticas de asilo en Estados Unidos en abril pasado.

    El número de peticiones de asilo por "miedo creíble" aprobadas en las cortes de inmigración de Estados Unidos ha disminuido dramáticamente en los últimos seis meses, conforme las políticas migratorias se endurecían, según un estudio difundido el lunes.

    Un reporte del Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC), el centro de análisis de la Universidad de Syracuse, en Nueva York, refleja que en junio de este año solo el 14.7 % de los casos presentados recibieron aprobación en una corte, lo que constituye la mitad de lo que predominó en los últimos seis meses de 2017.

    Tal como se desprende del estudio, las aprobaciones han ido descendiendo a medida que se endurecía la política migratoria "tolerancia cero" contra la inmigración ilegal emprendida por la actual Administración en la Casa Blanca.

    Los datos recopilados por TRAC reflejan que en enero de este año las aprobaciones de estas peticiones constituyeron el 29.9 %, al mes siguiente la cifra descendió a 17.9 % y en marzo llegó a un 12.8 %. En abril y mayo, las cifras subieron algo hasta llegar en ambos meses a 15.2 % y 15.1 %, respectivamente.

    El análisis sugiere que estas estadísticas demuestran el cambio significativo que se registra bajo la Administración del presidente de EEUU, Donald Trump y recordó que en junio pasado el fiscal general, Jeff Sessions, dio a conocer que las víctimas de violencia domestica y de pandillas no calificarán para casos de asilo.

    En las solicitudes de asilo por "miedo creíble", un oficial del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) determina primero si el inmigrante tiene una justificación razonable y si puede por tanto iniciar un proceso de asilo político ante un juez de inmigración.

    La decisión final en estas cortes no puede ser apelada y si la petición es rechazada el inmigrante entra de inmediato en un proceso de deportación.

    El reporte de TRAC refleja disparidades según las cortes migratorias. Así, las de Arlington, en Virginia y Chicago, en Illinois, con 60 % y 52 % respectivamente, cuentan con los porcentajes más altos de aprobación.

    Por contra, las cortes de Lumpkin y Atlanta, ambas en Georgia, se ubican en lo más bajo de la tabla con 1 % y 2 %, respectivamente.