inmigracion

El fallo sobre el programa “Permanecer en México”: un abogado explica lo que debes saber

Matt Adams, director legal de Northwest Immigrant Rights Project en Seattle, dice que la pregunta es si USCIS detendrá a los solicitantes de asilo o si los dejarán en libertad hasta sus entrevistas o audiencias.

Telemundo

MIAMI — La Corte Suprema de Estados Unidos falló el jueves que el gobierno del presidente Joe Biden canceló correctamente una política de la era del presidente Donald Trump, que obligaba a algunos solicitantes de asilo a esperar en México para recibir audiencia.

La decisión de los jueces, por votación de 5 a 4, se produjo en un caso sobre la política de “Permanecer en México” implementada durante el gobierno de Trump.

El presidente del máximo tribunal del país, John Roberts, redactó la decisión, a la que se sumaron su colega conservador Brett Kavanaugh y los tres jueces progresistas del tribunal: Stephen Breyer, Sonia Sotomayor y Elena Kagan.

LA PREGUNTA ES SI INMIGRACIÓN DETENDRÁ O DEJARÁ EN LIBERTAD A LOS SOLICITANTES DE ASILO

El presidente Joe Biden suspendió el programa en enero de 2021, en su primer día en el cargo, pero varios tribunales inferiores ordenaron que se restableciera en respuesta a una demanda de republicanos en Texas y Missouri.

El abogado de inmigración y director legal de Northwest Immigrant Rights Project, Matt Adams, habló con Telemundo y explicó los alcances del fallo.

Dijo que al fin la Corte Suprema otorgó un alivio a los inmigrantes, especialmente a quienes llegan a este país en búsqueda de protección.

No obstante dijo que se desconoce si quienes solicitan asilo en la frontera serán detenidos por las autoridades migratorias o si serán dejados en libertad hasta sus entrevistas o audiencias con un juez.

Unas 70.000 personas se inscribieron en el programa —conocido oficialmente en español como “Protocolos de protección al migrante” pero mejor conocido como “Permanecer en México”—, después de que el presidente Trump lo lanzara en 2019 y lo convirtiera en una pieza central de los esfuerzos para disuadir a los solicitantes de asilo.

Para conocer más sobre los servicios que ofrece Northwest Immigrant Rights Project, haz clic aquí.

Contáctanos