Washington DC

El Distrito de Columbia busca ser oficialmente una ciudad santuario

Telemundo

El Concejo del Distrito de Columbia aprobó de forma unánime este martes una versión permanente del Sanctuary Values Act, una legislación que restringe la cooperación entre las agencias locales y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) y refuerza el estatus de la capital estadounidense como una “ciudad santuario”. 

Hace poco más de un año, el cuerpo gubernamental había pasado una versión “de emergencia” de esta ley, pero esta era solo temporal. 

El Sanctuary Values Act prohíbe que las cárceles, la policía y otras agencias de la ciudad compartan información con ICE o les den acceso especial a agentes de inmigración federales. También restringe que las prisiones de la ciudad funcionen como centros de detención de inmigrantes y enmienda un vacío legal usado por ICE y los Mashals de EE. UU. para detener inmigrantes afuera de la Corte Superior de D.C. 

Según activistas, esta medida es “esencial” para mantener a las familias inmigrantes juntas y a salvo de la deportación. 

La medida será votada otra vez en enero durante la próxima sesión legislativa.

En septiembre, ICE arrestó durante un operativo a 42 personas en el Distrito de Columbia y en Virginia. 

Esta es una historia en desarrollo. En nuestros Noticieros Telemundo 44 a las 5p, 6p y 11p tendremos las últimas actualizaciones.

Contáctanos