inmigracion

¿Cuál es el plan migratorio de Trump?

Los mensajes desde la Casa Blanca son confusos y hasta contradictorios.

GETTY IMAGES

WASHINGTON — El presidente Donald Trump ha prometido un nuevo decreto sobre inmigración, retomando un tema que ha sido clave durante su gobierno. Pero en los últimos días, Trump ha hecho comentarios contradictorios y confusos sobre sus planes.

El mandatario comentó el tema después de que la Corte Suprema rechazara sus esfuerzos por poner fin al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés) introducido durante el mandato de Barack Obama.

La administración del presidente Donald Trump debe comenzar de inmediato a procesar solicitudes del programa DACA

El mecanismo protege a los inmigrantes jóvenes que llegaron de niños a Estados Unidos.

Trump dijo el mes pasado que no tardaría en presentar documentos para responder a las preocupaciones de la corte, pero aún no ha actuado.

La última confusión sobre los planes de Trump comenzó este mes con una entrevista a Telemundo en la que el presidente dijo que pronto “firmaré una ley de inmigración”, “una ley muy buena y una ley basada en el mérito”, y que “uno de los aspectos de la ley va a ser el DACA”.

El mandatario respondió preguntas de Telemundo durante su visita a Arizona el martes.

“Vamos a tener una vía a la ciudadanía”, añadió.

El problema: no existe ese proyecto de ley, y el Congreso no tiene ningún interés por abordar un tema tan divisivo a cuatro meses de las elecciones y en plena pandemia.

En otra parte de la entrevista, Trump dijo que en lugar de eso firmaría un “gran decreto presidencial” que incluiría el DACA.

Randy Serrano tiene la información.

“Pero, lo metemos y probablemente lo quitemos después. Estamos resolviendo los detalles legales ahora mismo, pero voy a firmar una ley muy grande de inmigración como decreto presidencial”.

El portavoz de la Casa Blanca, Judd Deere, se apresuró a intentar matizar los dispersos comentarios, afirmando que Trump estaba “trabajando en un decreto para establecer un sistema de inmigración basado en el mérito para mejorar la protección de los trabajadores estadounidenses”.

Trump podría reactivar su intención de cerrar el popular programa.

Trump, añadió, “ha dicho desde hace tiempo que quiere trabajar con el Congreso en una solución legislativa negociada al DACA”, afirmando que “podría incluir ciudadanía” pero no “amnistía”.

Al parecer, Trump no captó el mensaje.

“Vamos a ocuparnos del DACA porque en un futuro no muy lejano, bastante pronto, voy a firmar una nueva iniciativa de inmigración, una iniciativa de inmigración muy, muy grande basada en el mérito que podré hacer en base a esa decisión sobre el DACA”, dijo el martes, aumentando la confusión.

Este jueves la Corte Suprema falló en contra del presidente Donald Trump, cuya intención era dejar sin efecto el programa que protege a los Dreamers.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, dijo el jueves que Trump “trabaja en un decreto presidencial para establecer un sistema de inmigración basado en el mérito” y “ha dicho desde hace tiempo que buscaría una solución legislativa al DACA, y trabajaría con el Congreso para buscar esa solución legislativa”.

Actualmente hay unas 650,000 personas adscritas al DACA que perderían su protección ante deportaciones y la capacidad de trabajar legalmente en el país si Trump vuelve a desmantelar el programa.

La abogada Alma Rosa Nieto explica el alcance de la medida y los próximos pasos.

El sistema no acepta nuevas solicitudes desde 2017, y el Instituto de Política Migratoria, un grupo de estudios no partisano, estima que otras 66,000 personas cumplirían los requisitos de edad del programa si volviera a abrir.

No parece que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS por sus siglas en inglés) esté aceptando nuevas solicitudes, aunque algunos abogados de inmigración opinan que la decisión de la Corte Suorema debería obligar al programa a reabrir en su formato original.

Una corte federal lo restauró el viernes a su forma original, pero no estaba claro que USCIS fuera a aceptar nuevas inscripciones.

El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés), la agencia que se encarga de los deportaciones, ha dicho que tiene previsto expulsar a los beneficiarios del DACA que tuvieran procesos judiciales de inmigración abiertos si se rescindía el programa.

Pero no estaba claro cuándo o cómo lo haría, considerando los recursos limitados de la agencia.

Además de sus quejas sobre la inmigración ilegal, hace tiempo que Trump arremete contra el sistema de inmigración legal, afirmando que debería favorecer a migrantes cualificados admitidos por su “mérito” en lugar de a personas con lazos familiares.

Aunque lleva años intentando reformar el sistema migratorio, el coronavirus le ha permitido redoblar esos esfuerzos de forma drástica, por ejemplo al paralizar la emisión de permisos de residencia permanente a mucha gente que vive fuera del país, como familiares de residentes permanentes, y suspender la lotería de visas para personas con países con poca representación.

Es probable que cualquier nueva restricción sea apelada en los tribunales.

El Congreso chocó con Trump en 2018 sobre la renovación del DACA, después de que demócratas y algunos republicanos se negaran a ceder a sus demandas de añadir restricciones a la inmigración legal.

La inmigración es un tema crucial para ambos partidos, y las posibilidades de alcanzar un acuerdo histórico en los meses previos a las elecciones de noviembre parecen remotas, en el mejor de los casos.

Contáctanos