inmigracion

Corte Suprema: algunos deportados que regresan a EEUU pueden ser detenidos por tiempo indefinido

La decisión afecta a las personas que fueron deportadas, reingresaron ilegalmente al país y ahora argumentan persecución para quedarse.

Telemundo

WASHINGTON DC - La Corte Suprema de Justicia dictaminó este martes que el gobierno federal puede detener indefinidamente  a algunos inmigrantes que dicen que serán perseguidos o torturados si son deportados a sus países de origen. 

A pesar de que los tres jueces liberales no estuvieron de acuerdo, el máximo tribunal votó 6-3 a favor de que estos inmigrantes no tengan el derecho a una audiencia para intentar quedar en libertad bajo fianza mientras las autoridades evalúan sus casos. 

El juez Samuel Alito escribió en la decisión de la Corte Suprema que “esos extranjeros no tienen derecho a una audiencia de libertad bajo fianza”. 

El caso en cuestión tiene que ver con personas que habían sido previamente deportadas, y que al reingresar ilegalmente al país, afirmaron que serían perseguidos o torturados si los deportan. 

Un oficial de inmigración determinó que los inmigrantes tenían un “temor razonable” por su seguridad si regresaban a sus países, poniendo en marcha un proceso de evaluación que puede tomar meses o años. 

La cuestión que debía decidir la Corte Suprema era si el gobierno federal puede mantener detenidos a los migrantes sin que lo decida un juez de inmigración.

Contáctanos