inmigracion

Corte falla a favor para que el gobierno de Trump frene subsidios a ciudades santuario

La orden afectaría a Nueva York, Connecticut, Nueva Jersey, Washington, Massachusetts, Virginia y Rhode Island.

Telemundo

Un tribunal federal de apelaciones en Nueva York falló a favor del gobierno de Trump para que este retenga millones de dólares en subsidios para obligar a varios estados satuarios a cooperar con la policía de inmigración de EEUU.

La decisión del 2do Tribunal de Apelaciones del Circuito de los EEUU en Manhattan anuló este miércoles la decisión de un tribunal inferior que ordenaba a la administración liberar fondos a la ciudad de Nueva York y a siete estados: Nueva York, Connecticut, Nueva Jersey, Washington, Massachusetts, Virginia y Rhode Island.

Los estados y la ciudad demandaron al gobierno de los EEUU después de que el Departamento de Justicia anunciara en 2017 que retendría el dinero de las subvenciones de las ciudades y los estados hasta que otorguen a las autoridades federales de inmigración el acceso a las cárceles y notifiquen por adelantado cuando alguien en el país esté a punto de ser liberado ilegalmente.

Antes del cambio, se requería que las ciudades y los estados que solicitaban fondos de donaciones solo mostraran que no impedían que las autoridades locales comunicarse con las autoridades federales sobre el estado migratorio de las personas detenidas.

En ese momento, el entonces Fiscal General Jeff Sessions dijo: "Las llamadas políticas "santuario" nos hacen a todos menos seguros porque intencionalmente socavan nuestras leyes y protegen a extranjeros ilegales que han cometido delitos".

El 2do Circuito dijo que el lenguaje de las leyes relevantes deja en claro que el fiscal general de los Estados Unidos puede imponer condiciones a los estados y municipios que reciben dinero.

Y señaló que la Corte Suprema de Estados Unidos ha observado repetidamente que el gobierno federal mantiene un amplio poder sobre los estados cuando se trata de políticas de inmigración.

En los últimos dos años, los tribunales federales de apelaciones de Chicago, Filadelfia y San Francisco se han pronunciado contra el gobierno federal al defender las órdenes judiciales de primera instancia impuestas a la ejecución de algunas o todas las condiciones impugnadas.

Los fallos de apelación se refieren a la emisión del Programa de Subsidios de Asistencia de Justicia Edward Byrne Memorial.

Creado en 2006, es el vehículo a través del cual el Congreso dispensa anualmente más de $250 millones en fondos federales para los esfuerzos de justicia penal estatales y locales.

El programa Byrne recibió el nombre del oficial de policía de la ciudad de Nueva York Edward Byrne, quien a los 22 años fue asesinado a tiros mientras vigilaba la casa de un inmigrante guyanés que cooperaba con las autoridades que investigan el tráfico de drogas.

Contáctanos