inmigracion

La Cámara Baja aprueba proyectos que beneficiarían a “dreamers” y trabajadores agrícolas indocumentados

Los proyectos se enmarcan en la iniciativa de reforma migratoria del presidente Joe Biden.

Telemundo

La Cámara de Representantes aprobó el jueves el proyecto conocido como el American Dream and Promise Act (Acta de Promesa y Sueño Americano), que facilitaría un camino a la ciudadanía para los "dreamers", los beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS) y los de Salida Forzada Aplazada (DED).

La Cámara Baja también voto a favor del Farm Workforce Modernization Act (Acta de Modernización de la Fuerza Laboral Agrícola), que beneficiaría a los trabajadores del campo que son indocumentados, al otorgarles la posibilidad de un estatus legal que abriría el camino a la residencia permanente.

Ambos proyectos necesitan también la aprobación del Senado antes de pasar a la firma del presidente Joe Biden para ser convertidos en ley.

CAMINO A LA CIUDADANÍA PARA "DREAMERS", BENEFICIARIOS DEL TPS Y DED

La primera medida otorgaría a más de 2 millones de "dreamers" -jóvenes que llegaron de niños a Estados Unidos traídos por sus padres de manera irregular y que fueron aprobados para el programa DACA-, así también como a beneficiarios del TPS y DED la oportunidad de obtener el estatus legal y gestionar la ciudadanía estadounidense.

"Asegurarnos de que los dreamers y los beneficiarios del TPS tengan un claro camino hacia la ciudadanía llevará seguridad económica y estabilidad a millones de personas que viven con incertidumbre perpetua y una sensación de vulnerabilidad debido a su estatus migratorio", dijo este jueves la Casa Blanca por medio de un comunicado apoyando el proyecto de ley.

ALIVIO MIGRATORIO PARA UN MILLÓN DE TRABAJADORES RURALES

El otro proyecto es el referido a los trabajadores del campo que son indocumentados, a quienes otorgaría la posibilidad de un estatus legal que abriría el camino a la residencia permanente luego que paguen multas y trabajen de cuatro a ocho años más en el campo.

"Gran parte de los casi 2.4 millones de trabajadores agrícolas son indocumentados, viviendo en las sombras y vulnerables a la explotación y la trata de personas", dijo la Casa Blanca en un comunicado apoyando la medida.

El plan incluye además cambios a las visas H-2A que se otorgan a trabajadores agrícolas temporales.

Una migrante que cayó a un pozo y sufrió serias lesiones en una pierna y espalda ya se encuentra con su esposo en Nueva York tras haber sido liberada por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, ICE. Su caso fue trasladado de Laredo, Texas en lo que autoridades califican como un "gesto humanitario".

Se espera que en el Senado los proyectos tengan mayor dificultad para recibir el visto bueno.

LA REFORMA MIGRATORIA DE BIDEN

El tercer proyecto de ley es el que otorgaría un camino a la residencia para los más de 11 millones de indocumentados que residen en el país y que puedan demostrar que llegaron antes de enero del 2021.

Este plan otorga un estado legal en los primeros cinco años, tras lo cual los beneficiarios recibirían la residencia siempre y cuando no cometan delitos.

Calificarían para solicitar la ciudadanía tres años después.

Congresistas de ambos partidos ven difícil que este plan avance en su forma actual.

Contáctanos