en vivo

Esta ciudad declara emergencia por la llegada de miles de inmigrantes

La Patrulla Fronteriza indicó que los inmigrantes están siendo procesados bajo el Título 42 y luego son expulsados del país.

Telemundo

La Ciudad de Brownsville decretó el jueves 27 de abril una orden de emergencia debido al gran aumento en el paso de indocumentados que han estado cruzando la frontera diariamente por dicha ciudad.

Durante una conferencia de prensa, efectuada este viernes 28 de abril, funcionarios de la ciudad junto a la jefa de la Patrulla Fronteriza en el Valle del Río Grande, Gloria I. Chávez, explicaron las medidas que se han tomado y qué está pasando con los inmigrantes que ya han cruzado.

Chávez indicó que 165,000 indocumentados han cruzado en el Valle del Río Grande. Además, tienen disponibles de 29 a 30 autobuses para transportar a los indocumentados que cruzan diariamente. El objetivo, dijo la jefa, es mover los inmigrantes lo más rápido posible a los centros de procesamiento.

Entre las medidas que se han implementado están el despliegue de policías que colaboran con la Patrulla Fronteriza al igual que se han colocado carpas para procesar a los indocumentados. Los migrantes que han cruzado son en su mayoría venezolanos. Sin embargo, también se han animado a pasar la frontera grupos de chinos y mexicanos, relató Chávez.

¿Qué está ocurriendo con los que han cruzado?

Los inmigrantes que han cruzado, los han procesado y expulsados del país, ya que el Título 42 sigue vigente, advirtió Chávez. Mientras el título siga en efecto, una vez los inmigrantes cruzan son procesados y expulsados hacia México o a sus países de origen.

Los primeros síntomas de desesperación de los inmigrantes que se encuentran esperando en Matamoros, Tamaulipas, se registraron el jueves 20 de abril cuando un nutrido grupo acudió al Puente Internacional Gateway y cruzaron una barrera en el lado mexicano. Ese día, según la Patrulla Fronteriza, ingresaron a Estados Unidos uno 500 inmigrantes.

Entonces, desde el lunes 24 de abril en la tarde han comenzado a ingresar a Brownsville un promedio de alrededor de 1,500 inmigrantes diariamente por Brownsville.

.

Contáctanos