Indocumentados

Agencias de Inmigración dejan de usar el término ”extranjero ilegal”

Los empleados de Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus iniciales en inglés) y el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) usarán palabras como “no ciudadano” o “migrante”.

Telemundo

WASHINGTON — Los empleados de las dos principales agencias federales de inmigración recibieron instrucciones el lunes para dejar de referirse a los migrantes como “aliens”, un término anticuado en inglés que suele traducirse como “extranjero” o “forastero” y que muchas personas consideran ofensivo.

EL TÉRMINO ''ILEGAL'' ERA CONSIDERADO COMO OFENSIVO

Los memos emitidos por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus iniciales en inglés) y el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) recomiendan que los agentes utilicen palabras como “no ciudadano” o “migrante”.

El cambio refleja las directrices establecidas por el gobierno del presidente Joe Biden, que ha revertido muchas de las estrictas políticas en contra de la inmigración establecidas por el exmandatario Donald Trump.

En lugar de “extranjeros ilegales”, término que algunos funcionarios del gobierno seguían utilizando en comunicados de prensa y otros documentos, los empleados de la CBP y del ICE deberán referirse a los migrantes como “no ciudadano indocumentado” o “individuo indocumentado”, según los memos.

Troy Miller, comisionado interino de la CBP, dijo que los lineamientos eran necesarios para “establecer un tono y un ejemplo” en una agencia que incluye a la Patrulla Fronteriza.

“Ejercemos las leyes de nuestro país y al mismo tiempo mantenemos la dignidad de todo individuo con el que interactuamos”, dijo Miller. “Las palabras que utilizamos son importantes y servirán para otorgar dignidad a aquellos bajo nuestra custodia”.

Era el de rechazar peticiones con espacios en blanco. Para ver más de Telemundo, visita https://www.nbc.com/networks/telemundo

Los críticos del gobierno rechazaron los nuevos lineamientos de lenguaje.

“Utilizamos el término ‘extranjero ilegal’ porque están aquí ilegalmente”, dijo el senador republicano Tom Cotton. “Este tipo de debilidad y obsesión con lo políticamente correcto es la razón por la que tenemos una crisis en la frontera en primer lugar”.

Apenas el jueves pasado, la CBP emitió un comunicado de prensa desde su oficina en Texas que describía una operación de la Patrulla Fronteriza en el Rio Grande Valley que “resultó en la detención de 10 extranjeros ilegales”.

Randy Serrano tiene la información.

Sin embargo, un comunicado difundido el lunes desde California parecía cumplir con el memo, describiendo el rescate de un “no ciudadano indocumentado perdido” cerca de Ocotillo, California.

El cambio en el lenguaje se da en momentos en que el gobierno federal lidia con un número récord de niños y adolescentes, principalmente centroamericanos, que intentan ingresar al país por la frontera sur.

Bajo las nuevas normas se referirá a “los niños extranjeros no acompañados” como “niños no ciudadanos sin compañía”, según los memos. A los empleados también se les instruyó describir la “asimilación” de refugiados e inmigrantes como “integración cívica”.

Si bien la cantidad de niños bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza está estableciendo nuevos récords una vez más esta semana, los abogados de inmigración le dijeron a NBC News que algunas familias de migrantes eligen enviar a sus hijos a la frontera sur solos porque lo ven como la mejor oportunidad de permanecer en EEUU.

La CBP está expulsando a la mayoría de los migrantes adultos que intentan ingresar al país en apego a una orden de salud pública emitida al inicio de la pandemia de COVID-19.

Sin embargo, el gobierno de Biden está permitiendo que los menores sin compañía de un adulto y algunas familias permanezcan, al menos temporalmente, en lo que las autoridades determinan si se pueden quedar mediante el proceso de asilo o bajo alguna otra categoría legal.

Funcionarios del gobierno de Biden atribuyen el creciente número de inmigrantes en la frontera con México a diversos factores, incluyendo el azote reciente de dos huracanes en Centroamérica y a los estragos económicos provocados por la pandemia de COVID-19 en la región.

Los críticos culpan de ello a las acciones del gobierno para revertir algunas de las cientos de medidas establecidas durante la gestión de Trump para frenar la inmigración legal e ilegal, y al respaldo a una propuesta que permitiría la permanencia de quienes ya están en el país.

Contáctanos