Juez frena deportación de madre e hija y ordena el regreso “inmediato” del avión

La orden forma parte de una demanda en contra del gobierno federal por solicitantes de asilo.

Un juez federal suspendió el jueves una deportación en curso y amenazó con declarar en desacato al secretario de Justicia Jeff Sessions en caso de que una madre y su hija no regresen a Estados Unidos.

El juez federal de distrito Emmet G. Sullivan se enteró en la corte en Washington que dos firmantes de una demanda que tiene ante él estaban siendo deportadas de Estados Unidos, y posteriormente confirmó que se encontraban en un avión rumbo a Centroamérica. Dijo que cualquier demora en traerlas de vuelta sería intolerable.

Si no cumplen, advirtió el juez, Sessions, la secretaria de Seguridad Nacional Kirstjen Nielsen y otros altos funcionarios de esa agencia tendrían que convencerlo para que no los declare en desacato a la corte.

El Departamento de Seguridad Nacional traía a ambas de regreso a Estados Unidos el jueves después de que la aeronave aterrizó en El Salvador. La madre y su hija no desembarcaron en el país centroamericano.

“Esto es bastante indignante”, afirmó Sullivan en la corte, según indicó The Washington Post. “¿Que alguien que busca justicia ante una corte estadounidense sea desaparecida mientras sus abogados luchan ella?”

“Esto no me alegra para nada”, agregó. “Es inaceptable”.

La mujer, de nombre Carmen, según la corte, es uno de los firmantes en una demanda que interpuso esta semana la Unión Americana de Libertades Civiles contra el gobierno en torno a los esfuerzos para impedir que los inmigrantes soliciten asilo bajo el argumento de que padecen violencia doméstica y de pandillas en sus países de origen.

En la demanda se le pide al juez que invalide la decisión que Sessions tomó el 11 de junio para restringir el tipo de casos para recibir asilo.

El juez detuvo el jueves la deportación de Carmen, su hija y otros seis demandantes. El Departamento de Justicia se negó a comentar sobre la amenaza del magistrado de declarar a los funcionarios en desacato de la corte.

Contáctanos