Alyssa Mendezbatista

Buscan evitar el regreso forzoso de embarazadas bajo programa migratorio

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) presentó una queja en contra de las autoridades federales por el criterio de que se está utilizando el Protocolo de Protección al Migrante (MPP, por sus siglas en inglés) con las mujeres embarazadas, considerado como un grupo vulnerable.

En esta denuncia interpuesta al Departamento de Seguridad Nacional se explica la situación inhumana que están pasando estas mujeres y otros grupos vulnerables al ser regresados a México como parte de dicho protocolo.

“Solicitantes de asilo, incluyendo mujeres embarazadas, que están sujetos a la política han sido víctimas de violaciones, secuestros, asaltos, extorsiones y asesinatos luego de ser forzados a regresar a México,” leyó la queja de ACLU.

Por su parte, la abogada Judi Goodwin afirmó que en el MPP hay una cláusula que señala que mujeres embarazadas y personas vulnerables no califican para ser parte de estas políticas migratorias.

Goodwin agregó que los agentes aduanales y de la Patrulla Fronteriza deben contar con un criterio abierto para considerar los casos que sean especiales y vulnerables. Este criterio no existe, según Goodwin.

Para leer la queja interpuesta por ACLU en su totalidad, pulsa aquí.

Corrección (3 de octubre de 2019, 9:30a.m.): En una versión anterior de este artículo, se tituló incorrectamente la nota. Se trata de un regreso forzado a México, y no una deportación.

Contáctanos