Coronavirus

Pasajera de crucero, primer posible caso de coronavirus en Puerto Rico

Se trata de una turista italiana que llegó en crucero.

Telemundo

La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, ofreció este domingo una conferencia de prensa para confirmar un caso sospechoso de coronavirus (COVID-19) en Puerto Rico.

La paciente es una turista italiana, de 68 años, que llegó este domingo a la Isla en el crucero Costa Luminosa, que salió de Fort Lauderdale. La mujer tiene síntomas que apuntan a una neumonía. Según se informó, se le realizó la prueba tanto a ella como a su esposo y la misma será enviada a los Centros para el Control de Enfermedades (CDC). Los resultados tardarían de 24-28 horas.

"Tan pronto llegue la prueba del CDC, le vamos a notificar a nuestro pueblo", aseguró Vázquez Garced.

Las autoridades indicaron, además, que ambas personas permanecen aisladas en el Hospital Ashford Presbyterian, en Condado.

A preguntas de Telenoticias, la directora de Turismo, Carla Campos, indicó este barco llegó a Puerto Rico durante la mañana y salió a eso de las 6:00 p.m.. En el mismo, viajan cerca de 2,500 personas.

Campos estima que 40 por ciento de los pasajeros pudo haberse bajado en la Isla. Sin embargo, al momento, no hay número concreto.

La gobernadora, por su parte, informó que todo crucero que llegue a Puerto Rico deberá informar a los CDC, la Autoridad de Puertos y la Guardia Costera; si tienen o no pacientes con síntomas de coronavirus abordo.

Se indicó, además, que a partir del miércoles el Departamento de Salud espera realizar pruebas de coronavirus en la Isla.

¿Qué sabemos del coronavirus?

Esta enfermedad puede trasmitirse a través de tos, estornudos, o por tocar a una persona infectada.

Entre los síntomas comunes incluyen secreción nasal, dolor de cabeza, tos y fiebre. Dificultades para respirar, dolores corporales y escalofríos están asociados con tipos de coronavirus más peligrosos.

Al momento, no hay medicamentos específicos y/o vacuna.

Este brote comenzó el pasado diciembre en la ciudad de Wuhan, China.

Mira aquí nuestra programación EN VIVO.
Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en App Store y Google Play.

Contáctanos