En La Frontera

Abbott y Trump buscan retomar la construcción del muro y cerrar la frontera

El gobernador de Texas y el exmandatario responsabilizan al presidente Biden de fomentar una frontera abierta y peligrosa.

Telemundo

WESLACO, Texas – El gobernador Greg Abbott y el expresidente Donald Trump se reunieron este miércoles con oficiales locales, estatales y federales en Weslaco para abordar asuntos de seguridad fronteriza.

Luego dieron un recorrido por secciones del muro fronterizo para ver cómo ha quedado el proyecto tras haberse detenido los trabajos de construcción bajo el gobierno del presidente Biden.

Abbott expresó que las acciones de la actual administración en torno a la frontera suroeste del país han sido “asombrosas y desastrosas”.

El gobernador agregó que la vicepresidenta Kamala Harris está “engañando a Estados Unidos” con querer resolver el asunto de la seguridad fronteriza solamente con los países del Triángulo del Norte. “Está perdiendo de vista lo importante…están cruzando a los Estados Unidos personas de más de 150 países. Hay un solo problema para resolver todos los problemas de la frontera y es en la frontera,” comentó Abbott.

Además, Abbott reiteró el problema del cruce de drogas por la frontera, especialmente fentanilo que es considerado una sustancia altamente peligrosa y mortal. “Una dosis de dos milígramos puede ser mortal,” dijo Abbott.

Añadió que, tan solo con los decomisos de drogas que ha realizado el Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS), se ha reportado un incremento del 2,000% de fentanilo pasando por la frontera sur del estado.

Mediante el Operativo Lone Star, una de las estrategias implementadas por Abbott para controlar la situación en la frontera con el despliegue de oficiales de DPS y de la Guardia Nacional de Texas, se han efectuado casi 1,800 arrestos de personas con récord criminal, se han realizado sobre 40,000 aprehensiones por cruces sin documentos y se han desmantelado 41 casas de seguridad hasta la fecha.

El mandatario texano quiso enfatizar su compromiso con asegurar la frontera señalando que aprobó el presupuesto estatal que asigna más de $1,000 millones para este fin y también con la asignación de $250 millones para retomar la construcción del muro mientras recauda fondos con donaciones privadas.

Hasta la fecha, gobernadores de los estados de Iowa, Nebraska, Dakota del Sur, Florida, Ohio y Arkansas han respondido al llamado de Abbott para enviar tropas a la zona fronteriza.

Por su parte, Steve McCraw, director de DPS afirmó que Abbott ha hecho más por asegurar la frontera y apoyar a los agentes de la Patrulla Fronteriza que cualquier otro gobernador y más que el Congreso de Estados Unidos.

McCraw añadió que su departamento ha notado un incremento de 527% de aprehensiones en enero de 2021 comparado a enero de 2020 y que continúan brindando apoyo mediante patrullaje por aire, por tierra y por río.

El alguacil del condado Tarrant, Bill Waybourn, aseguró que el año pasado no se veía casos de tráfico de fentanilo y que en la actualidad “ha inundado el área”. Y responsabiliza a los carteles mexicanos de traer esta droga al interior del país que ha causado numerosas muertes por sobredosis.

Mientras tanto, el alguacil del condado Brooks, Urbino “Benny” Martínez compartió algunas cifras de lo que se ha registrado en el condado en torno a la seguridad fronteriza.

Martínez afirmó que tan solo en el mes de junio de 2021, recuperaron 16 cuerpos comparado a cuatro cuerpos que recuperaron en junio de 2020. Y en la semana del 21 al 27 de junio de este año recibieron llamadas al 9-1-1 de 25 personas perdidas y solamente 17 de ellas pudieron ser localizadas.

“Simplemente no podemos llegar a todo. No sabemos quiénes están cruzando, quiénes están llegando y eso es un problema,” comentó Martínez.

El expresidente Trump dijo que bajo su administración la frontera estaba mejor que nunca y ahora se ha vuelto peligrosa por las políticas de frontera abierta de su sucesor.

Dijo que con las medidas implementadas por su administración, se disminuyó la inmigración ilegal, el cruce de drogas y se había logrado un acuerdo con los países del Triángulo del Norte para deportar a criminales y miembros de pandillas.

Trump explicó que la construcción del muro fronterizo tardó dos años y medio debido a las demandas y los litigios que tuvo que pasar su administración para dar paso al proyecto. Al terminar su tiempo en el Despacho Oval se completaron casi 500 millas. El exmandatario afirmó que se hubiera completado la construcción si hubiese sido reelecto como presidente.

Contáctanos