Muro fronterizo

George P. Bush demanda al presidente Biden para retomar construcción del muro en Texas

El Comisionado General de Tierras argumenta que la administración de Biden evitó ilegalmente que la construcción continuara.

Telemundo

ALTO BONITO, Texas – El Comisionado General de Tierras de Texas, George P. Bush, interpuso una demanda este martes contra el presidente Joe Biden y contra el secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, para retomar la construcción del muro fronterizo.

De acuerdo con el comisionado Bush, de los $5,000,000,000 que el Congreso aprobó para el proyecto de la construcción de 750 millas de muro fronterizo, restan unos $1,300,000,000 que no se han utilizado para terminar con los trabajos.

Cabe señalar que, bajo la administración de Trump, se construyeron unas 450 millas de muro, cuyo proyecto quedó en pausa por orden ejecutiva del presidente Biden.

Bush afirmó que ninguna agencia ni tampoco un individuo se puede ir por encima de la ley ni puede negar los fondos que el Congreso asignó para ciertos fines, por lo que exige que no se utilice el dinero asignado al muro para otros propósitos.

La demanda incluye como ejemplo un terreno de unos 3,100 acres en el condado Starr la cual le alquila la Comisión General de Tierras de Texas a un propietario privado que, según Bush, se ha visto afectado por el cruce de inmigrantes indocumentados.

Bush agregó que el dinero recaudado de ese alquiler va para las escuelas en el área y argumentó que, el cruce de personas indocumentadas afecta la propiedad y, por ende, afecta las escuelas que se benefician de dichos fondos.

La Comisión es dueña de más de 13,0000 de acres a lo largo y ancho de Texas, de los cuales unos 500,000 acres de terreno están a lo largo de la frontera de Estados Unidos y México, con alrededor de 31 millas lineales a lo largo del Río Grande.

El comisionado Bush añadió que el muro fronterizo no sería la única solución para asegurar la frontera, pero que proporcionaría más seguridad a las comunidades aledañas y daría más seguridad a los agentes de la Patrulla Fronteriza que trabajan en zonas de alto peligro.

Por su parte, Héctor Garza, vicepresidente del Sindicato Nacional de la Patrulla Fronteriza, comentó que no es necesario que se construya un muro que cubra toda la frontera desde San Diego, California hasta Brownsville, Texas, sino que se coloque en lugares estratégicos por donde hay mucha actividad de narcotráfico y de cruce de personas.

Garza también compartió cifras de aprehensiones en la frontera de los últimos cuatro meses. Dijo que entre los meses de febrero y mayo de 2021 se reportaron 600,000 aprehensiones, comparado a 98,000 aprehensiones que se registraron durante los mismos meses en 2020. Bush, por su lado, indicó que en un mes agentes han decomisado 3,200 libras de fentanilo y ha detenido a sobre 175,000 personas.

“El presidente Biden tiene una de dos opciones: o sigue la ley, o comparece a la corte”, expresó Bush.

Contáctanos