Vista

En video: jugadores de fútbol someten a otro estudiante en los casilleros de una preparatoria

Un estudiante y atleta acusado en los incidentes ahora está siendo investigado por la policía por presuntas amenazas de tiroteos escolares hechas en las redes sociales, según el superintendente del distrito escolar.

Telemundo

VISTA, California - Los jugadores y un entrenador en el programa de fútbol americano de la Preparatoria Vista enfrentan medidas disciplinarias después de al menos dos incidentes en los casilleros que involucraron a un jugador de primer año que provocaron investigaciones por parte del distrito escolar y la policía.

Las imágenes de uno de los presuntos incidentes, que el Distrito Escolar Unificado de Vista y el Departamento del Alguacil del Condado de San Diego confirmaron que estaba en el centro de sus investigaciones, se han compartido ampliamente en las redes sociales.

El video, al que TELEMUNDO 20 cubrió los rostros por tratarse de menores de edad, muestra el momento que un estudiante de 14 años es sometido por varios jugadores del equipo de fútbol americano de la preparatoria Vista.

Según las quejas oficiales, fueron dos incidentes. Uno ocurrió el 31 de agosto y el segundo el 1 de septiembre, cuando en el área de los casilleros varios alumnos habrían llevado a cabo acciones inapropiadas contra el estudiante. Los detalles no son claros, pero se muestra cuando varios atletas estudiantes cargan al adolescente de 14 años y lo tiran al piso para hacer algo inadecuado.

La presunta víctima no hizo ningún reclamo de agresión sexual, pero el superintendente del Distrito Escolar Unificado de Vista, Matt Doyle, dijo que el distrito investigó la posibilidad.

El Departamento del Alguacil (SDSO) también dijo que el incidente se informó por primera vez como una agresión sexual, pero determinó que la naturaleza de la supuesta agresión no era sexual después de hablar con el adolescente de 14 años, su madre, los estudiantes y el personal de la escuela.

Dos incidentes, uno el 31 de agosto y otro el 1 de septiembre, fueron reportados al SDSO el 2 de septiembre, según el departamento. El adolescente en el video no resultó herido, según el SDSO.

“Hasta este punto, puedo confirmar que los estudiantes involucrados están recibiendo las sanciones apropiadas”, escribió Doyle en una carta a la comunidad escolar enviada el martes. No se mencionaron más detalles sobre la disciplina de los estudiantes, pero la carta de Doyle dijo que el entrenador en jefe del equipo universitario de la Preparatoria Vista está suspendido de sus labores hasta que finalice la investigación del distrito.

“Quiero obtener una lectura completa sobre el clima y la conducta que puede estar teniendo el lugar entre los miembros del equipo”, escribió Doyle en la carta, y agregó que el entrenador fue suspendido para “brindar un ambiente propicio para informar”.

INVESTIGAN AMENAZA DE TIROTEO EN PREPARATORIA VISTA

El lunes por la noche, Doyle confirmó que un estudiante atleta acusado en el incidente de los casilleros ahora está siendo investigado por la policía por presuntas amenazas de tiroteo en la escuela hechas en las redes sociales.

“Tomamos en serio todas las amenazas a nuestras escuelas. Estamos en comunicación con los funcionarios escolares y continuaremos trabajando juntos para garantizar un entorno seguro para los estudiantes. Los agentes del alguacil estarán en la escuela por precaución”, dijo Ricardo López, teniente del SDSO.

Una investigación privada del incidente en los casilleros comenzó el lunes, según Doyle, y los agentes continúan investigando el suceso. Cualquier persona que tenga información sobre el incidente debe comunicarse con el Departamento de Relaciones Humanas del distrito o enviar un correo electrónico al investigador privado, Howard Fulfrost a hfulfrost@f3law.com.

“Quiero asegurarle a nuestra comunidad escolar, a todos los estudiantes, a las familias y a nuestro personal que la seguridad de los estudiantes es siempre una prioridad primordial y, en esta situación, no seremos disuadidos de tomar las medidas apropiadas en base a los hechos recopilados en estas investigaciones”, indica la carta de Doyle.

Doyle también advirtió a la comunidad que no saque conclusiones precipitadas mientras la investigación está en curso.

“Necesitamos ser sensibles con los estudiantes, las familias y el personal que no estuvieron involucrados en el incidente pero que se ven afectados negativamente por el lenguaje de las redes sociales. Hay muchos estudiantes atletas en el equipo de fútbol que no tienen absolutamente ninguna participación en este incidente y merecen ser tratados con respeto y amabilidad”, dijo Doyle.

El martes por la tarde, estudiantes y padres que protestaban afuera de la escuela acusaron al distrito de actuar con lentitud y de no ser transparente.

El lunes, el director, David Jaffe envió una carta a los padres informándoles sobre la situación y describió un plan de acción de seguridad inmediato para los estudiantes. Algunos de los planes incluyen servicios de asesoramiento y una mayor supervisión diaria del área de casilleros por parte de los entrenadores, con supervisión administrativa.

Contáctanos