San Antonio

Triste desenlace para elefanta: la enfermedad crónica que la llevó a la eutanasia

La elefanta asiática fue trasladada del Zoológico de San Antonio a un santuario.

SAN ANTONIO ZOO

SAN ANTONIO - El Elephant Sanctuary en Tennessee anunció una mala noticia sobre Nicole, la elefanta asiática que vivió gran parte de su vida en el Zoológico de San Antonio.

Nicole viajó unas 800 millas en marzo pasado a bordo de una caja de transporte con clima controlado, había informado el parque local.

En ese momento la elefanta fue trasladada a dicho santuario para pasar sus últimos años luego de ser parte de la manada geriátrica del Zoológico de San Antonio.

El santuario explicó hace varios días que Nicole llegó con un largo historial de enfermedad crónica en las patas y osteomielitis, es decir, una infección en algunos huesos. 

Sus problemas de salud se agravaron por un diagnóstico más reciente de enfermedad articular degenerativa, osteoartritis y artritis séptica.

El cuadro clínico afectó su calidad de vida a tal punto que propiciaron un pronóstico grave para el animal de 48 años, de acuerdo con el reporte.

En la mañana del 20 de abril, la salud de Nichole se deterioró rápidamente y se determinó que sus patas delanteras no podían sostenerla. Los medicamentos ya no controlaban el dolor. 

Ante ese panorama, el personal veterinario del santuario, en consulta con el personal de atención y el equipo del Zoológico de San Antonio, discutieron el empeoramiento irreversible de sus problemas de salud. 

Fue entonces que se tomó “la difícil decisión" de someter a Nichole a un proceso de eutanasia. Este es un procedimiento a través del cual se provoca la muerte del animal sin causarle dolor o sufrimiento.

“El Elephant Sanctuary en Tennessee se entristece profundamente al anunciar el fallecimiento de la elefanta asiática Nichole a los 48 años”, se lee en las declaraciones escritas.

Contáctanos