Mississippi

Mueren al menos 7 personas después de que un tornado y tormentas dañinas azotaron Mississippi

El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta cuando azotaba la tormenta que no se anduvo con rodeos: “Para proteger su vida, ¡CUBRIRSE AHORA!”

NOAA

ROLLING FORK, Mississippi — Un poderoso tornado azotó las zonas rurales de Mississippi y Alabama el viernes por la noche, matando al menos a siete personas, destruyendo edificios y dejando sin electricidad mientras el tiempo severo que produjo granizo del tamaño de pelotas de golf atravesó varios estados del sur e incitó a las autoridades a advertir a algunos en su camino que se encontraban en una “situación potencialmente mortal”.

El Servicio Meteorológico Nacional confirmó que un tornado causó daños a unas 60 millas al noreste de Jackson, Mississippi. Las localidades rurales de Silver City y Rolling Fork reportaron destrucción mientras el tornado avanzaba hacia el noreste a 70 mph sin debilitarse, avanzando hacia Alabama a través de localidades como Winona y Amory durante la noche.

Al menos siete personas murieron a causa del tornado en Mississippi, dijo a ABC News la forense del condado de Sharkey, Angelia Easton. Rolling Fork se encuentra en el condado de Sharkey.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta cuando azotaba la tormenta que no se anduvo con rodeos: “Para proteger su vida, ¡CUBRIRSE AHORA!”

“Estás en una situación que pone en peligro tu vida”, advirtió. “Los escombros voladores pueden ser mortales para quienes quedan atrapados sin refugio. Las casas móviles serán destruidas. Es probable que se produzcan daños considerables en viviendas, empresas y vehículos, y es posible que se produzca una destrucción total”.

Cornel Knight le dijo a The Associated Press que él, su esposa y su hija de 3 años estaban en la casa de un pariente en Rolling Fork cuando ocurrió el tornado. Dijo que el cielo estaba oscuro pero que “se podía ver la dirección de cada transformador que explotaba”.

Dijo que estaba "inquietantemente tranquilo" mientras eso sucedía. Knight dijo que observó desde una puerta hasta que el tornado estuvo, estimó, a menos de una milla de distancia. Luego les dijo a todos en la casa que se refugiaran en un pasillo. Dijo que el tornado golpeó la casa de otro pariente a través de un amplio campo de maíz desde donde él estaba. Una pared en esa casa se derrumbó y atrapó a varias personas adentro. Cuando Knight habló con AP por teléfono, dijo que podía ver las luces de los vehículos de emergencia en la casa parcialmente derrumbada.

El alcalde de Rolling Fork, Eldridge Walker, le dijo a WLBT-TV que no pudo salir de su casa dañada poco después del paso del tornado porque las líneas eléctricas estaban caídas. Dijo que los servicios de emergencia estaban tratando de llevar a las personas heridas a los hospitales. No supo de inmediato cuántas personas habían resultado heridas.

Un exalcalde de Rolling Fork, Fred Miller, le dijo a la estación de televisión que un tornado voló las ventanas de la parte trasera de su casa.

El cazador de tormentas Reed Timmer publicó en Twitter que Rolling Fork necesitaba personal de emergencia de inmediato y que se dirigía con los residentes heridos de la ciudad a un hospital de Vicksburg.

El Hospital Comunitario Sharkey-Issaquena en el lado oeste de Rolling Fork resultó dañado, informó WAPT.

La Oficina del Sheriff del Condado de Sharkey en Rolling Fork reportó fugas de gas y personas atrapadas en montones de escombros, según Vicksburg News. Algunas unidades de aplicación de la ley no se encontraron en Sharkey, según el periódico.

Rolling Fork y sus alrededores tienen amplias extensiones de campos de algodón, maíz y soja y estanques de cultivo de bagre. Los funcionarios de emergencia abrieron más de media docena de refugios en el estado.

El gobernador de Mississippi, Tate Reeves, dijo en una publicación de Twitter el viernes por la noche que los equipos de búsqueda y rescate estaban activos y que las autoridades estaban enviando más ambulancias y recursos de emergencia a los afectados.

“Muchos en MS Delta necesitan su oración y la protección de Dios esta noche”, decía la publicación. "¡Mira los informes meteorológicos y mantente cauteloso durante la noche, Mississippi!"

Esta fue una supercélula, el tipo de tormenta desagradable que genera el tornado más mortífero y el granizo más dañino en los Estados Unidos, dijo el profesor de meteorología de la Universidad del Norte de Illinois, Walker Ashley. Lo que es más, este es húmedo durante la noche, que es “el peor tipo”, dijo.

Los meteorólogos vieron un gran riesgo de tornado para la región en general, no para el área específica, con hasta una semana de anticipación, dijo Ashley, quien lo estaba discutiendo con sus colegas el 17 de marzo. El Centro de Predicción de Tormentas del Servicio Nacional de Meteorología apagó una alerta de largo alcance para el área el 19 de marzo, dijo.

Los expertos en tornados como Ashley han estado advirtiendo sobre una mayor exposición al riesgo en la región debido a que la gente está construyendo más.

“Mezclas un paisaje particularmente vulnerable desde el punto de vista socioeconómico con un tornado nocturno rápido y de trayectoria larga, y ocurrirá un desastre”, dijo Ashley en un correo electrónico.

El viernes temprano, un automóvil fue arrastrado y dos pasajeros se ahogaron en el suroeste de Missouri durante las lluvias torrenciales que formaban parte de un sistema de clima severo. Las autoridades dijeron que seis adultos jóvenes estaban en el vehículo que fue arrastrado cuando el automóvil intentaba cruzar un puente sobre un arroyo inundado en la ciudad de Grovespr.

Contáctanos