Tiroteo escolar en Texas

Cronología: minuto a minuto de la sangrienta masacre en la escuela primaria de Texas

El sospechoso le disparó a su abuela, se estrelló antes de llegar a la escuela y se atrincheró en un salón en el que mató a 21 personas, según las autoridades.

Telemundo

La comunidad de Uvalde, una pequeña ciudad de 16,000 habitantes en Texas, aún no se repone de la masacre que cobró la vida de 19 niños y dos maestras el pasado martes, cuando un joven de 18 años disparó indiscriminadamente en la escuela primaria Robb.

Las autoridades abatieron al autor del tiroteo, identificado como Salvador Ramos, quien disparó e hirió de gravedad a su abuela y detalló sus planes en varios mensajes de Facebook antes de la masacre.

Después de dos días de falta de información, la policía confirmó este jueves que el joven de 18 años no enfrentó resistencia de ningún oficial al entrar a la escuela y estuvo hasta una hora antes de que los oficiales entraran al salón de clases.

Esta es la cronología de uno de los peores tiroteos escolares en la historia de Estados Unidos, según información de las autoridades estatales y locales.

LO QUE PASÓ ANTES DEL TIROTEO EN LA ESCUELA

  • El autor del tiroteo cumplió 18 años el 16 de mayo. Al día siguiente, compró el primero de dos rifles AR-15 a un traficante de armas con licencia federal en el área de Uvalde.
  • El 18 de mayo compró 375 rondas de municiones y el 20 de mayo compró otro rifle AR-15. Uno era un Smith & Wesson M&P 15. El otro era un Daniel Defense Model DDM V7, para el que también compró una mira asistida por láser. NBC News estima que el costo total en armas y municiones fue de al menos $3,500.
  • Cerca de las 11 a.m. CT del martes, escribió en un mensaje privado en su cuenta de Facebook: "Voy a dispararle a mi abuela". Luego escribió: "Le disparé a mi abuela". Y su último mensaje en la red social fue: "Voy a disparar en escuela primaria".
  • Después de ser baleada en la cara por su nieto, la abuela logró correr a la casa de un vecino y reportar el tiroteo, y la policía respondió a su casa.
Dijo que su nieto era reservado y no sabía que tenía armas. La abuela, quien recibió un disparo en la cara, sigue hospitalizada.

MINUTOS ANTES DE LLEGAR A LA PRIMARIA

  • El joven huyó de la casa en la camioneta de su abuela y manejó menos de una milla hasta la escuela primaria Robb. Se estrelló contra una zanja de drenaje cerca de la escuela.
  • Corrió y llegó a la escuela a las 11:40 a.m. Llevaba un chaleco táctico pero no era blindado, un rifle AR-15 y una mochila con cargadores de municiones adicionales. El otro rifle Smith & Wesson fue encontrado en el suelo afuera del automóvil.
  • Las autoridades desmintieron que un policía escolar lo hubiese enfrentado a la entrada. Por el contrario, el joven armado no enfrentó ningún tipo de resistencia, entró a la escuela por una puerta trasera y caminó por un pasillo hasta llegar a un salón de grado cuarto.
Cuatro de los 19 niños asesinados en la escuela de Uvalde eran familiares de Ana Aguilar. Para ver más de Telemundo, visita https://www.nbc.com/networks/telemundo

LA ATERRADORA MASACRE EN EL SALÓN DE CLASES

  • Minutos después cerró con llave la puerta de un aula, matando con el rifle AR-15 a 19 niños y dos maestras que estaban adentro.
  • En algún punto varios oficiales y un agente táctico de la Patrulla Fronteriza llegaron a la escuela pero no pudieron ingresar al salón de clases.
  • Una hora después, finalmente lograron abrir la puerta cuando el director sacó una llave maestra. Los agentes intercambiaron disparos con el autor de la masacre, matándolo.
  • Mientras tanto, otros oficiales y quienes respondieron atravesaron los terrenos de la escuela y rompieron las ventanas para que los maestros y los estudiantes pudieran escapar.
  • Las autoridades encontraron otro fusil AR-15 en su camioneta y una mochila con varios cargadores llenos de balas en la entrada de la escuela.
Contáctanos