Tiroteo en Colorado Springs

Sospechoso de tiroteo en club LGBTQ+ de Colorado Springs enfrentaría cargos de asesinato, delito de odio

Telemundo

COLORADO SPRINGS — El sospechoso de matar a cinco personas y herir a otras en un bar LGBTQ+ en Colorado Springs aún no ha sido acusado formalmente, según informaron las autoridades en una conferencia de prensa este lunes por la tarde.

Registros judiciales indicaron que Anderson Lee Aldrich, de 22 años, enfrenta cinco cargos de asesinato y cinco cargos de cometer un delito motivado por prejuicios que causó lesiones corporales, pero oficiales aclararon esta tarde que esos cargos son preliminares y pudieran cambiar durante el transcurso de la investigación.

Los cargos por delitos de odio requerirían demostrar que el atacante estaba motivado por prejuicios, como la orientación sexual o la identidad de género real o percibida de las víctimas.

En la conferencia de prensa, el jefe de la Policía de Colorado Springs, Adrián Vásquez, identificó a las víctimas mortales como: Kelly Loving, Daniel Aston, Derrick Rump, Ashley Paugh y Raymond Green Vance. También nombró a los dos clientes héroes como Thomas James y Richard Fiero.

Club Q en su página de Facebook agradeció las “rápidas reacciones de los heroicos clientes que sometieron al atacante y pusieron fin a este ataque de odio”.

Mientras dura la investigación, ya se estaban planteando preguntas sobre por qué las autoridades no intentaron quitarle las armas al joven en 2021, cuando fue arrestado después de que su madre informara que la amenazó con una bomba casera y otras armas.

Aunque las autoridades en ese momento dijeron que no se encontraron explosivos, los defensores del control de armas preguntan por qué la policía no intentó activar la ley de "bandera roja" de Colorado, que habría permitido a las autoridades incautar las armas que su madre dice que tenía. Tampoco hay fiscales de registros públicos que hayan presentado cargos por delitos graves de secuestro y amenazas.

El alcalde John Suthers dijo en "Today" de NBC que el fiscal de distrito presentaría mociones en la corte el lunes para permitir que las fuerzas del orden hablaran más sobre cualquier historial criminal "que este individuo podría haber tenido".

Aquí los detalles.

¿QUÉ SE SABE DE LOS HERIDOS?

De los 25 heridos en el Club Q, al menos siete se encuentran en estado crítico, dijeron las autoridades.

Algunos resultaron heridos al intentar huir y no estaba claro si todos recibieron disparos, dijo un portavoz de la policía. Suthers dijo a The Associated Press que había “razones para esperar” que todos los hospitalizados se recuperaran.

HISTORIA DE TIROTEOS MASIVOS

El tiroteo reavivó los recuerdos de la masacre de 2016 en el club nocturno gay Pulse en Orlando, Florida, en la que murieron 49 personas. Colorado ha experimentado varios asesinatos en masa, incluso en Columbine High School en 1999, un cine en los suburbios de Denver en 2012 y en un supermercado de Boulder el año pasado.

Fue el sexto asesinato en masa este mes y se produjo en un año en que la nación se vio sacudida por la muerte de 21 personas en un tiroteo en una escuela en Uvalde, Texas.

Mira aquí la entrevista.

CRONOLOGÍA: QUÉ SE SABE DEL TIROTEO MORTAL

Las autoridades fueron llamadas al Club Q a las 11:57 p.m. del sábado por un informe de un tiroteo, y el primer oficial llegó a la medianoche.

Joshua Thurman dijo que estaba en el club con unas dos docenas de personas más y que estaba bailando cuando comenzaron los disparos. Inicialmente pensó que era parte de la música, hasta que escuchó otro disparo y dijo que vio el destello de un arma.

Thurman, de 34 años, dijo que corrió con otra persona a un vestidor donde alguien ya se estaba escondiendo. Cerraron la puerta con llave, apagaron las luces y se tiraron al piso, pero pudieron escuchar la violencia que se desarrollaba, incluido el hombre armado siendo sometido, agregó.

“Podría haber perdido la vida, ¿por qué? ¿Cuál fue el propósito?" dijo mientras las lágrimas corrían por sus mejillas. “Simplemente nos estábamos divirtiendo. No estábamos haciendo daño a nadie. Estábamos en nuestro espacio, nuestra comunidad, nuestro hogar, divirtiéndonos como todos los demás”.

Los detectives estaban examinando si alguien había ayudado al sospechoso antes del ataque, dijo el jefe de policía Adrián Vásquez. Dijo que los clientes que intervinieron durante el ataque fueron “heroicos” y evitaron más muertes.

Club Q es un club nocturno para gays y lesbianas que presenta un espectáculo de drag los sábados, según su sitio web. La página de Facebook de Club Q dijo que el entretenimiento planeado incluía un “espectáculo punk y alternativo” que precede a una fiesta de baile de cumpleaños, con un brunch dominical para todas las edades.

Los eventos drag se han convertido en un foco de retórica y protestas anti-LGBTQ recientemente, ya que los opositores, incluidos los políticos, propusieron prohibirles la participación a los niños, afirmando falsamente que están acostumbrados a "preparar" a los niños.

Un memorial improvisado surgió el domingo cerca del club, con flores, un animal de peluche, velas y un letrero que decía "Amor sobre odio" junto a un corazón con los colores del arcoíris.

Colorado Springs, una ciudad de unos 480,000 habitantes ubicada a 70 millas al sur de Denver, alberga la Academia de la Fuerza Aérea de EEUU y el Centro de Entrenamiento Olímpico, así como del grupo evangélico "Focus on the Family", que está en contra de los derechos de la comunidad LGBTQ+. El grupo condenó el tiroteo y dijo que “expone el mal y la maldad dentro del corazón humano”.

En noviembre de 2015, tres personas murieron y ocho resultaron heridas en una clínica de Planned Parenthood en la ciudad cuando las autoridades dicen que un hombre armado atacó la clínica porque realizaba abortos.

El tiroteo se produjo durante la Semana de Concientización sobre las Personas Transgénero y justo al comienzo del Día del Recuerdo Transgénero del domingo, cuando se realizan eventos en todo el mundo para llorar y recordar a las personas transgénero perdidas por la violencia.

Desde 2006, ha habido 523 asesinatos en masa y 2,727 muertes hasta el 19 de noviembre, según la base de datos de The Associated Press/USA Today sobre asesinatos en masa en EEUU.

Contáctanos