Coronavirus en Texas

Texas sufre retrasos en medio de la presión para administrar vacunas contra COVID-19

Funcionarios informaron de retrasos y reemplazos de los envíos de la vacuna Moderna debido a los requisitos de almacenamiento en frío.

Moderna Vaccine Vial

AUSTIN, Texas - Mientras los líderes estatales presionan a los hospitales para vacunar rápidamente contra el COVID-19, los funcionarios de salud reconocen que algunos envíos de Texas se han retrasado o necesitan ser reemplazados, y algunos proveedores informan que aún no tienen suficiente para comenzar a administrar las vacunas a la siguiente ronda de pacientes elegibles.

Algunos envíos de vacunas que se esperaban la semana pasada se retrasaron y los proveedores no los recibieron hasta el lunes o martes de esta semana, dijo una portavoz del Departamento de Servicios de Salud del Estado (DSHS, por sus siglas en inglés).

La Asociación de Hospitales de Texas dijo el miércoles que varios envíos de la versión Moderna de la vacuna tuvieron que dejarse de lado y reemplazarse debido a la preocupación de que los requisitos de almacenamiento en frío se hubieran visto comprometidos. Los funcionarios de Moderna no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios.

Un portavoz del Secretario de Defensa, quien supervisa el lanzamiento de la vacuna de la Administración Trump, confirmó que ha habido problemas de temperatura con algunas entregas.

"Operation Warp Speed ​​está rastreando algunos incidentes de lecturas de temperatura fuera del umbral aceptable", dijo el comunicado. “En todos los casos, el proceso funcionó: el envío fue inspeccionado y reemplazado, según fue necesario. Confiamos en la integridad tanto de las medidas de seguridad como de los planes de contingencia implementados para superar este tipo de eventos”.

David Matthews, portavoz de McKesson Corp. que distribuye las vacunas Moderna, dijo que la compañía siguió el protocolo federal de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades para los pedidos de reemplazo.

Al menos un grupo hospitalario, Ascension Seton en Austin, dijo el miércoles que ha distribuido alrededor de 10,000 vacunas a los trabajadores de la salud del área y al personal de primeros auxilios, pero seguirá enfocado en ese grupo y comenzará con la siguiente fase de pacientes elegibles "cuando el suministro lo permita".

En una carta a los proveedores de vacunas el martes, el Comisionado de Salud del estado, Dr. John Hellerstedt, dijo que podrían comenzar a administrar vacunas a personas de 65 años o más y en otras categorías designadas de alto riesgo. Hellerstedt y el gobernador Greg Abbott instaron a los hospitales a aplicar las vacunas lo más rápido posible y sugirieron que algunos podrían estar reteniendo las dosis.

El grupo hospitalario de Ascension "no tiene ninguna vacuna COVID-19 en reserva", dijo la portavoz Danielle Hall.

Según las cifras de salud del estado, Texas había recibido casi 679,000 dosis de vacunas el martes y alrededor de 205,000 tejanos habían recibido al menos una ronda.

Los comentarios de Hellerstedt y Abbott, sin embargo, muestran una creciente frustración porque los números no son mayores. Pero Abbott, un republicano que ha recibido críticas de los demócratas y de su propio partido sobre la respuesta estatal al coronavirus en 2020, ha dicho poco en los últimos días sobre el lanzamiento de la vacuna fuera de un tweet del martes que dice que no se deben reservar dosis.

La portavoz de Abbott, Renae Eze, dijo que el gobernador ordenó a los funcionarios estatales de salud y manejo de emergencias que “aumenten estratégicamente” los equipos médicos para ayudar con las vacunas en los centros de atención a largo plazo.

Texas “insta a los proveedores a vacunar rápidamente a la mayor cantidad posible de personas de los grupos en riesgo en lugar de estas vacunas y medicamentos que salvan vidas que están en los estantes”, dijo Eze.

Texas alcanzó un récord de más de 11,992 pacientes con COVID-19 en hospitales el miércoles y 17,458 nuevos casos confirmados. El estado también notó 326 muertes reportadas recientemente. Texas ha reportado más de 26,000 muertes en general.

Mientras tanto, los funcionarios de algunas de las ciudades más grandes del estado estaban intensificando sus esfuerzos para prevenir la propagación del virus durante las vacaciones de Año Nuevo.

En el condado de Harris, que incluye a Houston, los residentes recibieron una alerta de que deben cancelar todas las reuniones y no deben celebrar el día festivo con nadie fuera de su hogar.

En Austin, los funcionarios tomaron medidas para reducir las reuniones sociales y las fiestas con nuevos límites en el servicio de comidas y bebidas en restaurantes y bares.

Según la orden, cualquier lugar que sirva alimentos y bebidas no se cerrará por completo, sino que se limitará al autoservicio, entrega a domicilio o servicio para llevar a partir de las 10:30 p.m. a las 6:00 a.m. cada noche desde el jueves hasta el domingo por la mañana.

La orden también provocó una rápida reprimenda del gobernador y fiscal general Ken Paxton, quien demandó a la ciudad y al condado de Travis para rescindirla.

En una carta a los funcionarios de la ciudad y el condado, Paxton dijo que la orden restringe indebidamente las horas de trabajo en violación de una orden anterior del gobernador. La Asociación de Restaurantes de Texas también lo calificó como una restricción injusta para los negocios.

El alcalde de Austin, Steve Adler, dijo que los funcionarios de salud están tratando de acorralar el aumento de hospitalizaciones y nuevos casos.

"Ahora nos enfrentamos a nuestras perspectivas de aumento más peligrosas", dijo Adler.

Texas ha demandado previamente a los gobiernos locales que intentaron emitir estrictas órdenes de cierre. Pero Paxton no planteó objeciones cuando San Antonio, a menos de 100 millas al sur de Austin, aplicó restricciones similares durante el fin de semana de Acción de Gracias.

Adler dijo que se consultó a los abogados de la ciudad sobre la orden de Austin. El juez del condado de Travis, Andy Brown, lo llamó la "cosa más ajustada que se nos ocurrió".

Derechos de autor AP - Associated Press
Contáctanos