inmigracion

Demanda acusa al gobierno de Biden de poner en riesgo a los estadounidenses

Los estados de Texas y Louisiana presentaron la demanda este martes, argumentando que las autoridades federales se han negado a detener a inmigrantes indocumentados convictos.

Telemundo

TEXAS – Texas y Louisiana demandaron al gobierno federal este martes, 6 de abril, argumentando que las autoridades de inmigración se han negado a tomar la custodia de las personas que han sido condenadas por delitos y podrían estar sujetas a la deportación.

En una denuncia presentada ante un tribunal federal en Houston, los estados sostienen que los cambios en la política de inmigración por parte de la administración del presidente Joe Biden permiten que los inmigrantes que han sido condenados por delitos sean liberados al final de sus sentencias en lugar de ser retenidos para procedimientos de deportación.

La demanda afirma que los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos no han solicitado ni retirado solicitudes de que las cárceles estatales retengan a esas personas en lugar de liberarlas en la comunidad. “Docenas” de estas solicitudes han sido anuladas en Texas y personas sujetas a deportación han sido liberadas en Louisiana, según la demanda, que no cita casos específicos. Pide a un juez que declare ilegales algunas de las acciones ejecutivas de la administración Biden sobre inmigración.

"La ley y el orden deben ser respetados y aplicados de inmediato para garantizar la seguridad de nuestras comunidades", dijo el fiscal general de Texas, Ken Paxton, en un comunicado. "Los extranjeros indocumentados peligrosos y violentos deben ser removidos de nuestras comunidades como lo requiere la ley federal".

ICE y el Departamento de Justicia se negaron a comentar.

La demanda se produce menos de dos meses después de que los funcionarios de Texas dijeron que ICE estaba preparado para liberar a tres hombres condenados por delitos sexuales contra niños, en una aparente mala aplicación de las directivas de cumplimiento de Biden.

Los hombres finalmente no fueron liberados, pero Jason Clark, jefe de personal del Departamento de Justicia Criminal de Texas, dijo en febrero que se encontraban entre las 26 personas para las que ICE había retirado solicitudes de "detención". La mayoría de los 26 fueron condenados por cargos de drogas o delitos por conducir en estado de ebriedad, según los registros estatales.

Las autoridades de inmigración emiten retenciones a las agencias policiales locales o estatales que retienen a alguien que podría estar sujeto a deportación. Cuando un inmigrante paga una fianza o completa una sentencia por un delito, ICE puede intentar detenerlo.

En el primer día de Biden en el cargo, el Departamento de Seguridad Nacional emitió un memorando que ordena a las agencias de inmigración que concentren sus esfuerzos de aplicación de la ley en tres categorías: amenazas a la seguridad nacional, amenazas a la seguridad pública e inmigrantes que ingresaron ilegalmente al país el 1 de noviembre o después. El memorando fue una desviación de la práctica durante la administración del presidente Donald Trump, cuando las agencias de inmigración recibieron una amplia libertad sobre a quién arrestar, detener y deportar.

Pero las personas condenadas por delitos sexuales contra menores aún califican para su detención y deportación. El memorando define las amenazas a la seguridad pública como personas encarceladas "que han sido condenadas por un 'delito grave agravado'", según se define en la ley de inmigración. La parte relevante de la ley comienza: "El término delito grave agravado significa ... asesinato, violación o abuso sexual de un menor".

Contáctanos