inflación en alimentos

Te decimos por qué los precios de los huevos van en aumento y los precios de pollo decayendo

El precio promedio de una docena de huevos grandes de grado A en los EEUU es casi el doble de lo que era hace un año.

Telemundo

El precio de los huevos se ha disparado en el último año. Solo los precios de la margarina han subido más, según el índice de precios al consumidor, un barómetro clave de la inflación. Los precios del huevo subieron un 10% solo en el mes de octubre. Mientras tanto, los precios del pollo cayeron un 1.3%.

Ese movimiento opuesto puede parecer contradictorio. Es en gran parte atribuible a uno de los peores brotes de gripe aviar en los EEUU, que ha matado a una gran parte de las aves que ponen huevos, pero no a las criadas para el consumo de carne.

¿Qué (cambio de precio) vino primero, el huevo o la gallina?

Los precios de los comestibles están aumentando a su ritmo más rápido en décadas, ninguno más que los huevos. Sin embargo, los precios del pollo cayeron en octubre.

Puede parecer contradictorio que los precios del huevo y del pollo se hayan movido en direcciones opuestas.

La dinámica se debe principalmente a un brote grave de gripe aviar en los EEUU, que ha matado a muchas gallinas ponedoras pero ha dejado ilesos en gran medida a los pollos criados para la producción de carne, según los economistas.

“Muchas cosas han cambiado desde 2020”, dijo Bill Lapp, presidente de Advanced Economic Solutions, una firma de consultoría especializada en economía alimentaria. "Pero el aumento reciente es extraordinario en los mercados de huevo con cáscara y de productos de huevo".

El precio promedio de una docena de huevos grandes de grado A en los EEUU es casi el doble de lo que era hace un año.

Los precios de los huevos se dispararon un 10% en octubre, el mayor aumento mensual de cualquier artículo de abarrotes, según el índice de precios al consumidor, publicado el jueves por la Oficina de Estadísticas Laborales de EE UU.

En comparación, los precios mensuales subieron un 3.8% para la categoría número 2, "alimentos en las escuelas y los sitios de los empleados".

Eso es menos de la mitad del aumento de los huevos. Los consumidores pagaron un promedio de $3.42 por una docena de huevos grandes de grado A en octubre, frente a los $1.82 del año anterior, según datos federales.

Solo la inflación de la margarina (47%) ha eclipsado la categoría general de huevos (43%) desde octubre de 2021, según el índice de precios al consumidor.

La encuesta nacional fue realizada por AARP para reflejar los efectos en familias hispanas.

UNA INTERRUPCIÓN DEL SUMINISTRO DE HUEVOS "SIN PRECEDENTES"

El aumento de los precios de los huevos es principalmente el resultado de uno de los peores brotes de gripe aviar en los EEUU.

Alrededor de 50.3 millones de aves se han visto afectadas por el virus desde principios de febrero de 2022, según datos recientes de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, pos sus siglas en inglés). Estas cifras también incluyen aves como pavos y patos.

La gripe aviar es relativamente rara en los EEUU. El último brote fue en 2015, cuando se vio afectada una cifra récord de 50.5 millones de aves, dijeron los CDC. La gripe no había surgido en al menos una década o dos antes de eso, dijo Lapp.

He aquí por qué esto es importante: la gripe aviar, que generalmente es transmitida por aves silvestres como patos y gansos, es "altamente contagiosa", advirtió el Departamento de Agricultura de Nueva Jersey el mes pasado. También es extremadamente letal; mata del 90% al 100% de los pollos, a menudo dentro de las 48 horas, según los CDC.

Los granjeros generalmente deben matar a las aves que les quedan, no por elección sino debido a las reglas federales destinadas a evitar la propagación, dijo Brian Moscogiuri, estratega de comercio global en Eggs Unlimited, un proveedor de huevos con sede en Irvine, California.

Como resultado, alrededor de 37 millones de gallinas ponedoras de huevos, "capas", en abreviatura de la industria, han muerto desde principios de 2022, dijo Moscogiuri. Representan alrededor del 10% de la producción estadounidense, dijo.

La cantidad de huevos se ha desmoronado al unísono. En septiembre de 2022 se produjeron alrededor de 8.8 millones de huevos, frente a los 9.7 millones de diciembre de 2021, según los datos más recientes del Departamento de Agricultura de EEUU.

"Es una interrupción del suministro, algo del tipo 'acto de Dios'", dijo Moscogiuri, quien calificó la situación de "sin precedentes". "Es una especie de casualidad que la inflación continúe [más ampliamente] durante el mismo período", agregó.

De acuerdo con el último informe de la oficina de trabajo y estadísticas (Bureau of Labor and Statistics) la tasa de inflación en el país es de 9,1%, la más alta desde 1981, pero para los habitantes del valle es aún más, y es que el área de Phoenix tiene una inflación del 12.3%

LA INFLACIÓN Y LAS RECETAS NAVIDEÑAS ESTÁN IMPULSANDO LA DEMANDA DE HUEVOS

La gripe aviar generalmente llega durante la migración de primavera y desaparece en el verano, dijeron los expertos. Pero este año fue diferente; el virus resurgió en septiembre.

En octubre, el Departamento de Agricultura revisó a la baja su pronóstico de producción de huevos de mesa para 2023 y el resto de 2022 luego de las "detecciones de septiembre" de gripe aviar.

Ese brote de gripe aviar, y su número de muertes asociado para las gallinas ponedoras, se está precipitando hacia la temporada de mayor demanda, cuando los consumidores usan más huevos para hornear durante las fiestas, dijeron los expertos.

La demanda de huevos por parte de los consumidores también se ha visto impulsada por un giro que se aleja de algunas proteínas de mayor costo en medio de una inflación de alimentos más amplia, sugirió el Departamento de Agricultura en un informe de perspectivas de octubre.

Los precios elevados del huevo "podrían durar hasta el primer trimestre de 2023", dijo Lapp.

LOS "POLLOS DE ENGORDE" SE VEN MENOS AFECTADOS POR LA GRIPE QUE LAS "PONEDORAS"

Mientras tanto, los precios del pollo retrocedieron en octubre, cayendo un 1.3% durante el mes. El precio mayorista de la pechuga de pollo ha caído por debajo de $1.20 la libra, un tercio de su pico de alrededor de $3.60 durante el verano, por ejemplo, dijo Lapp.

Los pollos criados para el consumo de carne, conocidos como "pollos de engorde", no se ven afectados por la gripe aviar en la misma medida que las "ponedoras". "Son dos estilos de producción totalmente diferentes, dos razas de aves totalmente diferentes", dijo Moscogiuri.

El ciclo de vida de un pollo de engorde es mucho más corto: entre 5.5 y 9 semanas, desde el nacimiento hasta el sacrificio, según Vencomatic Group, una empresa de consultoría avícola.

Sin embargo, el ciclo de vida de una gallina ponedora puede ser de más de 100 semanas, dijo Moscogiuri. Según el Departamento de Agricultura, las ponedoras pueden tardar entre cinco y seis meses en alcanzar la productividad total.

Por lo tanto, estos últimos son más susceptibles a la gripe aviar, ya que los agricultores deben mantenerlos con vida durante más tiempo, dijeron los expertos.

El costo de la comida, el alquiler y los seguros de salud subieron a niveles que no se veían desde hace años. Para ver más de Telemundo, visita https://www.nbc.com/networks/telemundo

La cantidad de pollos de engorde también aumentó, lo que contribuyó a bajar los precios del pollo en la tienda de comestibles. Por ejemplo, unos 865 millones de pollos de engorde nacieron en agosto, un 2.9 % más que en agosto de 2021 y un récord mensual, que se había establecido previamente en marzo de 2020, dijo el Departamento de Agricultura.

Las "colocaciones" de pollos de engorde también aumentaron en las últimas semanas, alcanzando un récord de 194.2 millones de pollitos en la semana que finalizó el 17 de septiembre, según el Departamento. La agencia elevó los pronósticos de producción para 2023 sobre esos datos "optimistas" de eclosión y ubicación.

A pesar del retroceso reciente, los precios del pollo siguen subiendo un 14.5 % en comparación con octubre de 2021, según el CPI. Los precios más altos de productos básicos como el maíz y la soja, los ingredientes principales en la alimentación de los pollos, probablemente han contribuido a la inflación del pollo, así como de los huevos.

Los precios más altos de la energía también influyen en los costos elevados para la distribución de alimentos, por ejemplo.

Contáctanos