Coronavirus en EEUU

Polémica sobre Spotify: por qué varias celebridades protestan contra la plataforma

SHUTTERSTOCK

En la última semana, tres famosos cantantes anunciaron que retiraban su música de la popular plataforma de Spotify y este domingo, el príncipe Harry y su esposa Meghan, han expresado a la empresa que tienen "preocupaciones".

Spotify está recibiendo fuertes críticas por transmitir el popular pódcast de Joe Rogan, “The Joe Rogan Experience", que habría transmitido teorías de conspiración sobre el COVID-19 y recomendado a menores a no vacunarse.

Rogan fue fichado en exclusiva por Spotify en 2020 por $100 millones.

Todo comenzó con una carta firmada por 270 médicos y científicos estadounidenses que advirtieron hace unas semanas a Spotify de que estaba permitiendo la difusión de teorías que dañan la confianza pública en la investigación científica y en las recomendaciones de salud.

En el escrito también se remarca que el programa del exdeportista Joe tiene una audiencia de 11 millones de oyentes por episodio, con una edad media de 24 años.

Este grupo de científicos añadió que precisamente en el rango de 12 a 34 años hay 12 veces más posibilidades de ser hospitalizado por COVID-19 si no se está inmunizado, según datos del estado de Washington.

NEIL YOUNG, EL PRIMERO EN RETIRARSE DE SPOTIFY

Neil Young anunció el martes que se retiraba de Spotify si mantienen la difusión del pódcast.

"Quiero que hagan saber inmediatamente HOY a Spotify que quiero toda mi música fuera de su plataforma. Pueden tener a Rogan o a Young. No a los dos", señala el veterano cantante canadiense en una carta remitida a su equipo de managers y a su compañía discográfica (Warner) y recogida por la revista Rolling Stone.

La empresa propiedad de Google quiere poner freno a lo que llama desinformación sobre el tema.

APOYOS A YOUNG

Días después, la cantautora Joni Mitchell, ganadora de ocho premios Grammy y una de las voces más importantes del folk, dijo que le seguía los pasos a Neil Young.

"He decidido eliminar toda mi música de Spotify. Gente irresponsable está difundiendo mentiras que están costando la vida de personas. Me solidarizo con Neil Young y la comunidad global científica y médica", aseguró la cantautora canadiense en su página web.

La decisión de Mitchell de retirar su catálogo musical de la principal plataforma de música en "streaming" llega en un día muy señalado, pues la artista debería haber recibido este sábado el premio Persona del Año de los Grammy en una ceremonia que ha tenido que aplazarse hasta abril por el coronavirus.

El documental "Desinfodemia" está disponible en YouTube.

Este sábado, el guitarrista de Bruce Springsteen, Nils Lofgren, retiró sus canciones de Spotify y pidió a otros apoyar la causa, de acuerdo con CNBC.

Ese mismo día, la famosa escritora Brene Brown anunció en Twitter que no publicará nuevos episodios de sus dos famosos pódcast en Spotify "Unlocking Us" y "Date to Lead".

Se desconoce si la reacción de Brown tiene relación directa con el boicot de los cantantes a Spotify por el pódcast de Rogan.

HARRY Y MEGHAN SE PRONUNCIAN

El príncipe Harry de Inglaterra y su esposa Meghan Markle expresaron a Spotify su preocupación por la desinformación sobre COVID-19 en esa plataforma, pero siguen dispuestos a seguir trabajando con esa compañía, explicó este domingo un portavoz de su fundación, Archewell.

Según el citado portavoz, Harry y Meghan conversaron con Spotify en abril y abordaron "las consecuencias reales" que tiene la desinformación sobre el COVID-19.

"Hemos seguido expresando nuestras preocupaciones a Spotify para garantizar que se realicen cambios en su plataforma con el fin de ayudar a afrontar esta crisis de salud pública", afirmaron los duques a través de su portavoz.

Además, expresaron su deseo de que Spotify "esté a la altura" del momento actual, con las críticas de varios artistas, y afirmaron que siguen "comprometidos" a seguir trabajando con la plataforma.

Harry y Meghan firmaron en 2020 un acuerdo exclusivo con Spotify por valor de 24 millones de dólares para estrenar una serie de programas radiofónicos a lo largo de 2021, aunque por ahora solo han publicado un episodio de 34 minutos y que fue un especial navideño, explicó recientemente la compañía.

¿QUÉ DICE SPOTIFY?

Spotify anunció este domingo que incluirá un aviso en todos sus contenidos donde se hable sobre COVID-19.

"Estamos trabajando para agregar un aviso de contenido a todo episodio de un podcast que incluya una discusión sobre COVID-19", aseguró el director ejecutivo de la plataforma de música y programas pregrabados, Daniel Ek, en un comunicado en el que también detalla que publicará las normas de difusión de la compañía.

El aviso, asegura Spotify, dirigirá a los oyentes a un "centro COVID-19, un recurso que brinda fácil acceso a datos basados ​​en datos, información actualizada compartida por científicos, médicos, académicos y autoridades de salud pública de todo el mundo, así como enlaces a fuentes fiables".

Previamente, la empresa defendió que tiene la responsabilidad de encontrar un equilibrio entre "la seguridad de los oyentes y la libertad de los creadores" y recordó que desde el inicio de la pandemia ha retirado más de 20,000 episodios de pódcasts relacionados con COVID-19 en cumplimiento de sus normas de contenido.

Contáctanos