Cancelación de vuelos

¿Por qué Southwest Airlines canceló miles de vuelos? Esto es lo que dijo la aerolínea

La aerolínea informó una cantidad "desproporcionada" de cancelaciones en comparación con otras aerolíneas importantes cuando comenzó la fiebre de los viajes posteriores a las vacaciones.

Telemundo

Los viajeros enfrentaron dificultades generalizadas en el período previo al fin de semana festivo de Navidad cuando una tormenta invernal azotó los EEUU, pero aunque algunos de los efectos de la tormenta persistieron, se esperaba que gran parte de las interrupciones en los viajes se solucionaran esta semana, excepto para aquellos que volaron en Southwest Airlines.

La aerolínea informó una cantidad "desproporcionada" de cancelaciones en comparación con otras aerolíneas importantes cuando comenzó la fiebre de los viajes posteriores a las vacaciones.

Canceló más del 70% de sus vuelos el lunes, más del 60% el martes, y advirtió que operaría un poco más de un tercio de su horario habitual en los próximos días para permitir que las tripulaciones regresen a donde tenían que estar.

American, United, Delta y JetBlue, sufrieron tasas de cancelación de entre cero y 2% hasta el martes.

De hecho, de las 2,890 cancelaciones de vuelos en EEUU el martes temprano, 2,522 fueron canceladas por Southwest.

En el Aeropuerto Midway de Chicago, cientos de pasajeros de Southwest quedaron varados durante horas, el equipaje comenzó a acumularse y las demoras pasaron de horas a días. Se reportaron escenarios similares en aeropuertos de EEUU.

“Tuvimos un día difícil hoy. Con toda probabilidad, mañana tendremos otro día difícil mientras salimos de esto”, dijo el CEO de Southwest, Bob Jordan, a The Wall Street Journal en una entrevista el lunes por la noche. “Este es el evento de mayor escala que he visto”.

La disparidad ha provocado una mirada más cercana a las operaciones de Southwest por parte del Departamento de Transporte de EEUU, que calificó la tasa de cancelaciones como "inaceptable" y trató de asegurarse de que la aerolínea cumpliera con sus obligaciones con los clientes varados.

¿CÓMO OCURRIERON LAS MILES DE CANCELACIONES?

En un comunicado a NBC Chicago el lunes, un portavoz de la aerolínea dijo que las interrupciones se debieron en gran parte a los "efectos persistentes de la tormenta de invierno Elliott", aunque señalaron que un "problema de programación" también influyó.

"No tenemos problemas de personal, pero hemos tenido problemas para conectar a las tripulaciones de vuelo con sus aeronaves programadas. Es un problema de programación, no de personal", dijo el vocero.

Poco después de esa declaración a NBC 5, la aerolínea emitió una disculpa pública, diciendo que reconoció que se había quedado corta.

“Nuestras más sinceras disculpas por esto apenas comienzan”, dijo la aerolínea en un comunicado. "Estamos trabajando con la seguridad a la vanguardia para abordar urgentemente las interrupciones a gran escala al reequilibrar la aerolínea y reposicionar las tripulaciones y nuestra flota, en última instancia, para servir mejor a todos los que planean viajar con nosotros. Contábamos con todo el personal y estábamos preparados para el próximo fin de semana festivo. cuando el clima severo se extendió por todo el continente, donde Southwest es la aerolínea más grande en 23 de los 25 principales mercados de viaje en los EEUU aerolínea operando a plena capacidad".

A pesar de las preguntas sobre la dotación de personal, un portavoz también le dijo a NBC Chicago el martes que "no hubo huelgas a nivel nacional ni ningún tipo de huelga de empleados de ningún tipo", calificando tales informes como "completamente infundados".

"La totalidad de nuestra operación se ha visto afectada en los últimos días y seguirá así durante los próximos días", dijo el portavoz de Southwest, Chris Perry.

¿QUÉ SE VISLUMBRA DE CARA A LAS FESTIVIDADES DE AÑO NUEVO?

Para aquellos que mantienen la esperanza, no parece que las cosas vayan a mejorar pronto.

Southwest dijo que anticipa "cambios adicionales con un nivel de vuelos ya reducido a medida que nos acercamos al próximo período de viaje de vacaciones de Año Nuevo".

“A medida que continuamos el trabajo para recuperar nuestra operación, hemos tomado la decisión de continuar operando un horario reducido al volar aproximadamente un tercio de nuestro horario durante los próximos días”, se lee en el comunicado.

Continúa diciendo que están "trabajando para llegar a los clientes cuyos planes de viaje cambiarán".

"Al otro lado de esto, trabajaremos para hacer las cosas bien para aquellos a quienes hemos defraudado, incluidos nuestros empleados", concluye el comunicado. "Reconocemos que nos quedamos cortos y nos disculpamos sinceramente".

Según el sitio web de Southwest Airlines, "los clientes que tengan cualquier reserva de Southwest desde el domingo 25 de diciembre hasta el lunes 2 de enero pueden volver a reservar en la clase original de servicio o en espera de viaje (dentro de los 14 días de la fecha original de viaje entre la ciudad original y parejas y de acuerdo con nuestros procedimientos de alojamiento) sin pagar ningún cargo adicional".

Contáctanos