Terrorismo

Fiscales: sospechoso entrenó para realizar un ataque terrorista similar al del 11 de septiembre

Se espera que Cholo Abdi Abdullah, de origen keniano, comparezca en un tribunal federal de Nueva York el miércoles por la noche.

TLMD-nyc-airport-chopper-st

Lo que debes saber

  • El ciudadano keniano, Cholo Abdi Abdullah, comparecerá el miércoles en un tribunal federal de la ciudad de Nueva York por cargos relacionados con el terrorismo
  • Los fiscales alegan que Abdullah estaba planeando un ataque al estilo del 11 de septiembre, llegando incluso a obtener años de entrenamiento de vuelo en Filipinas
  • Fue detenido en ese país en el verano de 2019 con una bomba y equipo para fabricar bombas

NUEVA YORK - Un hombre de Kenia pasó años entrenando en Filipinas para llevar a cabo un ataque similar al del 11 de septiembre contra Estados Unidos, pasando por una escuela de vuelo e investigando métodos para ingresar al país y secuestrar un avión, dijeron el miércoles fiscales federales.

Cholo Abdi Abdullah supuestamente era parte de una unidad de al-Shabaab y recibía órdenes directamente de un comandante del grupo terrorista africano, uno que fue responsable de haber dirigido anteriormente un ataque mortal a un hotel en 2019 en Nairobi, dijeron los fiscales.

"Esta escalofriante devolución a los horrendos ataques del 11 de septiembre de 2001 es un duro recordatorio de que grupos terroristas como al Shabaab siguen comprometidos con matar ciudadanos estadounidenses y atacar a Estados Unidos", dijo la fiscal federal interina de Manhattan Audrey Strauss en un comunicado.

Abdullah, de 30 años, que ha estado detenido desde el año pasado, se declaró inocente en un tribunal federal de Nueva York el miércoles y se ordenó que permaneciera detenido sin fianza. Enfrenta múltiples cargos criminales relacionados con su presunto complot y apoyo al grupo terrorista, con una posible sentencia de entre 20 años y cadena perpetua.

Las autoridades dicen que estaba realizando una investigación sobre rascacielos estadounidenses como objetivos potenciales, pero no estaba claro de inmediato si había algún hito de Nueva York en su lista.

Los medios de comunicación filipinos informaron ampliamente sobre su arresto en julio de 2019, aunque los detalles del presunto complot no se conocían en ese momento. Según el sitio web Rappler, Abdullah tenía una bomba y equipo para fabricar bombas cuando fue arrestado.

“Casi 20 años después de los ataques terroristas del 11 de septiembre, hay quienes siguen decididos a llevar a cabo ataques terroristas contra ciudadanos estadounidenses. Abdullah, alegamos, es uno de ellos ", dijo el subdirector a cargo del FBI, William Sweeney, en un comunicado sobre la acusación." Obtuvo una licencia de piloto en el extranjero, aprendiendo cómo secuestrar un avión con el propósito de matar víctimas de forma masiva dentro de nuestras fronteras ".

Contáctanos