Tiroteo en Boulder

Masacre de Boulder: acusado seguirá detenido sin fianza; abogado argumenta enfermedad mental

El sospechoso de 21 años enfrenta 10 cargos de homicidio en primer grado, después del tiroteo masivo en un supermercado de Colorado.

Telemundo

DENVER, Colorado - El acusado de haber baleado y asesinado a 10 personas dentro de un supermercado en Boulder, al noreste de Denver, compareció por primera vez ante una corte en la que le fue negado el derecho a fianza.

El sospechoso, identificado por las autoridades como Ahmad Al Aliwi Alissa, de 21 años, enfrenta 10 cargos de homicidio en primer grado en relación con el tiroteo masivo en un supermercado King Soopers de Boulder, una ciudad de Colorado de 100,000 habitantes.

Durante la audiencia, el abogado del acusado argumentó que su cliente padece de enfermedad mental, mientras el juez a cargo del caso le negó el derecho a fianza.

El sospechoso está siendo representado por el defensor público del estado de Colorado Daniel King, quien también fue el abogado del atacante del teatro Aurora y de Planned Parenthood.

El presunto responsable se sentó tranquilamente en la corte y solo habló para afirmar que entendía las declaraciones del juez. Llevaba una bata de cárcel y una mascarilla. 

El Departamento de Policía de Boulder dijo que probablemente esta será la primera audiencia judicial en lo que será un largo proceso legal contra el presunto asesino. 

El 16 de marzo, seis días antes del ataque, el sospechoso compró un fusil de asalto, según la declaración jurada del arresto. Los investigadores no han descubierto el motivo, dijo el fiscal del condado de Boulder, Michael Dougherty. Tampoco sabían por el momento dónde había adquirido el arma.

Según estos documentos judiciales, los investigadores pudieron determinar que el presunto atacante compró un rifle AR-556, un arma AR-15, el 16 de marzo.

Un funcionario policial dijo a The Associated Press que el atacante usó un rifle semiautomático liviano. Los funcionarios intentaban rastrear el arma. El funcionario no estaba autorizado a hablar en público y habló con AP bajo condición de anonimato.

Colorado ha presenciado algunas de las peores masacres en las últimas dos décadas en EEUU. Para ver más de Telemundo, visita https://www.nbc.com/networks/telemundo

Según las autoridades, el sospechoso sufría de ataques repentinos de furia y lo suspendieron en el colegio secundario por atacar a golpes a un compañero de clase.

El martes por la noche, un centenar de personas se encontraba en un monumento improvisado cerca de la tienda de alimentos adornado con flores, velas, banderas con la leyenda “#Boulderstrong” (Boulder fuerte) y 10 cruces con corazones azules y los nombres de las víctimas.

Contáctanos