Texas

Republicanos en Texas avanzan en proyecto que endurece normas electorales

El senado votó una iniciativa que reduce opciones para sufragar, limita las horas de votación y otorgas más poder a observadores electorales.

Car in line for drive-thru voting location

AUSTIN - Los republicanos de Texas dieron un paso adelante en las últimas horas con una lista de nuevas restricciones de votación propuestas que reducirían las opciones para emitir votos, limitarían las horas de votación y otorgarían más poder a los observadores electorales partidistas.

Todos esos esfuerzos se integran en un solo proyecto de ley que aprobó el Senado estatal controlado por el Partido Republicano, un elemento clave en una campaña de este partido para imponer nuevas medidas restrictivas en materia de elecciones en el estado más grande que administran en todo el país.

Una primera votación sobre el proyecto de ley del Senado se vio frenada por horas de interrogatorios por parte de los demócratas que se extendieron durante la noche hasta la madrugada del jueves. La medida finalmente pasó 18-13 en una clara votación partidista.

Esta se produce después de que una reforma electoral se convirtiera en ley la semana pasada en Georgia, donde los opositores ya han presentado demandas y están pidiendo boicots a las corporaciones que guardan silencio sobre las medidas restrictivas de la votación.

Los críticos de la legislación de Texas dicen que los esfuerzos apuntan, particularmente, contra el acceso ampliado implementado durante las elecciones del año pasado en el condado de Harris, que es el hogar de más de 2 millones de votantes, controlado por demócratas y un campo de batalla clave de Texas que incluye a Houston.

Una medida eliminaría la votación desde el automóvil, que más de 127,000 personas en Houston utilizaron durante la votación anticipada el año pasado.

Más de la mitad de esos votantes eran negros, latinos o asiáticos, dijo la senadora estatal demócrata Carol Alvarado.

"Al escuchar todo eso, ¿a quién te diriges realmente cuando intentas deshacerte del drive-thru?" dijo la senadora del área de Houston.

Los republicanos rechazaron las acusaciones de que el proyecto de ley estaba diseñado para reprimir la participación.

“Nada de lo que hemos discutido es supresión de votantes. Y nada de lo que hemos discutido es Jim Crow”, dijo el senador estatal republicano Paul Bettencourt.

Una medida similar en la cámara de la Cámara de Representantes podría avanzar hacia una votación completa este jueves.

El proyecto de ley es uno de los dos paquetes de votación más importantes en Texas que refleja una campaña nacional de los republicanos después de que el expresidente Donald Trump hiciera afirmaciones falsas sobre el fraude electoral.

Los grupos de derechos electorales dicen que las medidas afectarían de manera desproporcionada a los votantes de minorías raciales y étnicas. En Texas, que ya tiene algunas de las leyes de votación más estrictas del país, la legislación propuesta otorga más poder a los observadores electorales partidistas y elimina la opción de emitir un voto a través del drive-thru.

El proyecto de ley también incluye una disposición que requiere una nota del médico para las personas con discapacidades que quieran votar por correo, aunque los republicanos señalaron durante el debate que el lenguaje de esa norma podría cambiar.

Trump ganó Texas por menos de 6 puntos, la victoria más apretada de cualquier candidato presidencial republicano en Texas desde 1996.

Contáctanos