seguro de desempleo

Récord: más de 3 millones de solicitudes de beneficios por desempleo ante crisis del coronavirus

Telemundo

Los estadounidenses desplazados por la crisis del coronavirus presentaron reclamos de desempleo en números récord, y el Departamento de Trabajo informó el jueves un aumento de 3.28 millones.

El número rompe el pico de la crisis financiera de 665,000 en marzo de 2009 y la marca de todos los tiempos de 695,000 en octubre de 1982. Por ello la premura existente para que el Congreso envíe lo antes posible para la firma del presidente un paquete de estímulo económico estimado en $2,2 billones, el mayor de la historia moderna del país, con el objetivo de contrarrestar los efectos de la pandemia del coronavirus.

A nivel estatal, los números fueron impresionantes. La cifra de solicitudes en Pensilvania aumentó 20 veces, de 15,439 a 378,908. Nueva York vio su número más que quíntuplicarse, pasando de 14,272 de la semana anterior a 80,334, mientras que California se triplicó a 186,809. Louisiana, donde las infecciones por coronavirus han aumentado a un ritmo peligroso, pasó de 2,255 hace una semana a 72,620. Cifras completas aquí.

El aumento en las aplicaciones semanales fue un reflejo sorprendente del daño que el brote viral está causando a la economía. Las solicitudes de ayuda por desempleo generalmente reflejan el ritmo de los despidos.

El ritmo de los despidos seguramente se acelerará a medida que la economía estadounidense se hunda en una recesión. Los ingresos se han derrumbado en restaurantes, hoteles, cines, gimnasios y aerolíneas.

Las ventas de automóviles están cayendo en picado, y los fabricantes de automóviles tienen fábricas cercanas. La mayoría de estos empleadores enfrentan pagos de préstamos y otros costos fijos, por lo que están recortando empleos para ahorrar dinero.

A medida que aumentan las pérdidas de empleo, algunos economistas dicen que la tasa de desempleo de la nación podría acercarse al 13% en mayo. En comparación, la tasa de desempleo más alta durante la crisis financiera, que terminó en 2009, fue del 10%.

El deterioro económico ha sido rápido. Recientemente, en febrero, la tasa de desempleo estaba en un mínimo de 50 años de 3.5%. Y la economía crecía de manera constante aunque modesta.

Mira qué recomiendan hacer en caso de inestabilidad laboral o si tienes un pequeño negocio. Para más de la programación de Telemundo entra en www.telemundo.com/now

Sin embargo, para el trimestre de abril a junio del año, algunos economistas piensan que la economía se reducirá a su ritmo anual más fuerte que nunca, una contracción que podría alcanzar el 30%.

Muchas personas que han perdido empleos en los últimos días no han podido solicitar ayuda por desempleo porque los sitios web estatales y los sistemas telefónicos se han visto abrumados por una gran cantidad de solicitantes y se han congelado.

Esa avalancha sugiere que el informe del jueves sobre las solicitudes de beneficios por desempleo en realidad subestima la magnitud de los recortes de empleos la semana pasada.

Contáctanos