cheque de estimulo

La carta del “error matemático” que el IRS que ha enviado a millones en los últimos meses

Los ajustes en general reducen los reembolsos o aumentan la deuda de impuestos. Te explicamos por qué.

Telemundo

Millones de estadounidenses están recibiendo una carta no deseada por correo del IRS informándoles de un "error matemático". Y en la gran mayoría de los casos, ese error favorece al gobierno.

La agencia envió 11 millones de cartas de este tipo a mediados de agosto con respecto a las devoluciones de 2020. En contraste, la agencia tributaria envió 765,000 cartas similares el año pasado, y 2 millones en 2018, señala el Wall Street Journal.

Eso se traduce en más de cinco veces de las que se enviaron en 2019 y más de 14 veces de las que se emitieron en 2018. 

Los ajustes en general reducen los reembolsos o aumentan la deuda de impuestos, además de que el IRS solo otorga unas pocas semanas para pagar ese adeudo si el contribuyente no desea enfrentar multas e intereses.

Si eres uno de los numerosos estadounidenses que ha recibido (o recibirá) esta carta, probablemente tengas algunas preguntas. 

Te estarás preguntando por qué el gran repunte con los retornos de 2020. Aparentemente, los contribuyentes se confundieron al reclamar exenciones fiscales relacionadas con la pandemia, o ‘créditos de reembolso de recuperación’, como lo denomina el IRS. 

Erin Collins, del Servicio de Defensa del Contribuyente (una agencia independiente dentro del IRS), estima que 80% de los avisos de error giran en torno a estos créditos.

Los contribuyentes que no recibieron su primer o segundo cheque de estímulo tenían la opción de reclamarlos en sus declaraciones u obtenerlos en su reembolso de impuestos, pero esa opción generó confusión sobre los requisitos para solicitar los pagos, lo que ha resultado en los ajustes. 

Una vez que las personas reciben la carta, tienen 60 días para responder antes de que llegue a la unidad de cobranza de la agencia. 

Se supone que la carta informa a las personas sobre ese plazo, pero al menos 5 millones que se enviaron este año no lo mencionaron, según el Servicio de Defensa del Contribuyente. Esas cartas se volverán a enviar, lo que reiniciará el plazo de 60 días. 

No, el IRS no solicita revisar o examinar tu información financiera, pero te informa que los cálculos que hizo al pagarte un reembolso eran incorrectos y que, en general, debes más de lo que pagaste o te corresponde un reembolso menor.

Hay varias razones por las que el IRS hace esta clase de ajustes, desde un error matemático por tu parte (o la de tu contador), hasta un número de Seguro Social incompleto o faltante o el apellido de un dependiente reclamado que no coincide con los registros de la agencia tributaria. 

Sin embargo, la mayoría de los ajustes de este año se deben a los pagos de estímulo. Si tu ingreso bruto ajustado excede los $75,000 (o $150,000 si estás casado y presentas una declaración conjunta, o $112,500 si eres cabeza de familia), entonces es posible que debas devolver parte de ese cheque de estímulo.

¿PUEDO APELAR SI RECIBO UNA CARTA DE ERROR MATEMÁTICO?

Es posible, pero hacerlo implica una odisea y el IRS es reacio a ceder. Se recomienda a las personas que no estén de acuerdo con la cantidad que llamen al IRS al 1-800-829-8374 para revisar la cuenta con un representante.

Tienes 60 días para solicitar una reducción del monto adeudado. En ese momento, puedes proporcionar documentación adicional al IRS para explicar por qué no deberías tener que pagar. Sin embargo, el IRS señala, "si no nos proporcionas información adicional que justifique la revocación y creemos que la revocación es un error, podemos remitir el caso para una auditoría". La auditoría implicaría una mayor escrutinio de tus finanzas.

Sin embargo, si no te comunicas con el IRS dentro de los 60 días, pierdes todos los derechos para revertir los cargos y no puedes apelar. 

¿QUÉ SUCEDE SI NO PUEDO PAGAR EL TOTAL ANTES DE LA FECHA LÍMITE?

Los contribuyentes pueden elaborar un calendario de pagos a plazos o una "oferta de compromiso" (un acuerdo que es menor que el monto total). También puedes solicitar que te coloquen en "estado actualmente no cobrable", lo que significa que tu situación financiera hace que sea imposible pagar ahora. Sin embargo, ten en cuenta que los intereses y las multas se seguirán evaluando, y el IRS puede intentar cobrarlos hasta por 10 años a partir de la fecha en que fueron evaluados.

¿MI CARTA DE ERROR MATEMÁTICO NO MENCIONA UN PERÍODO DE TIEMPO DE 60 DÍAS? 

Más de 5 millones de cartas se enviaron este año sin mencionar el período de 60 días, por lo que el IRS está reenviando esos avisos de error matemático. El periodo se reinicia una vez que te llegue el documento. 

¿QUÉ PASARÁ EL PRÓXIMO AÑO?

Los pagos de estímulo fueron parte de 2021, así que no te sorprendas si ves otra nota del IRS el próximo año, en especial por el Crédito Tributario por Hijos. 

Contáctanos