Maryland

Rechazan solicitud de libertad condicional para francotirador que sembró el terror en carreteras hace 20 años

Malvo y John Allen Muhammad dispararon y mataron a 10 personas en Maryland, Virginia y el Distrito de Columbia en el 2002.

WASHINGTON - Virginia ha negado la libertad condicional al francotirador convicto Lee Boyd Malvo, dictaminando que todavía es un riesgo para la comunidad dos décadas después de que él y su compañero aterrorizaran la región de Washington DC, con una serie de tiroteos al azar.

Malvo tenía 17 años cuando él y John Allen Muhammad dispararon y mataron a 10 personas e hirieron a otras tres en un lapso de tres semanas en octubre de 2002. Muchas otras víctimas fueron asesinadas a tiros en todo el país en los meses anteriores mientras el dúo se dirigía al región de la capital de la nación desde el estado de Washington.

Malvo fue declarado culpable de asesinato capital en Virginia y sentenciado a cadena perpetua sin libertad condicional. Pero una serie de fallos de la Corte Suprema y un cambio en la ley de Virginia le dieron a Malvo la oportunidad de buscar la libertad condicional después de cumplir casi 20 años bajo custodia.

LEE BOYD MALVO TENÍA 17 AÑOS CUANDO JUNTO A JOHN ALLEN MUHAMMAD MATÓ A 10 PERSONAS

La Junta de Libertad Condicional de Virginia rechazó su solicitud el 30 de agosto y descubrió que Malvo sigue siendo un riesgo para la comunidad y debe cumplir una mayor parte de su sentencia antes de ser puesto en libertad condicional, según muestran los registros estatales de las decisiones de la Junta de Libertad Condicional para agosto.

“La liberación en este momento disminuiría la gravedad del delito; Grave naturaleza y circunstancias de su(s) ofensa(s)”, escribió la Junta de Libertad Condicional.

El cómplice de Malvo, John Allen Muhammad, fue ejecutado en Virginia en 2009. Malvo, que ahora tiene 37 años, fue sentenciado a cadena perpetua sin libertad condicional por los tres asesinatos en Virginia.

Pero después de que la Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó en 2012 que las cadenas perpetuas obligatorias para menores son inconstitucionales, dos tribunales federales determinaron que Malvo tenía derecho a nuevas audiencias de sentencia.

La legislatura de Virginia también aprobó una ley en 2020 que brinda a los delincuentes juveniles la oportunidad de solicitar la libertad condicional después de cumplir 20 años.

Malvo era un joven de 15 años de Jamaica que había sido enviado a vivir a Antigua cuando conoció a Muhammad, mucho mayor. Muhammad entrenó y adoctrinó a Malvo, y en 2002 la pareja se embarcó en una matanza a nivel nacional que terminó con 10 asesinatos en Maryland, Virginia y el Distrito de Columbia.

El testimonio del juicio indicó que los disparos eran un plan para que Muhammad recuperara la custodia de sus hijos al matar a su exesposa y hacer que su muerte pareciera ser el resultado de una violencia aleatoria.

Malvo está cumpliendo su condena en la prisión estatal de máxima seguridad Red Onion en Virginia.

Incluso si a Malvo se le había otorgado la libertad condicional en Virginia, también recibió una sentencia de cadena perpetua en Maryland por delitos en el estado vecino. El mes pasado, el tribunal supremo de Maryland dictaminó que Malvo debe ser condenado nuevamente por sus crímenes allí.

Contáctanos