Desmantelan prostíbulo ilegal en Las Vegas que se anunciaba como salón de masajes

Desmantelan prostíbulo ilegal en Las Vegas que se anunciaba como salón de masajes

La policía metropolitana reveló detalles sobre cómo operan las prostitutas y cómo combaten este crimen.

Un prostíbulo en medio de la ciudad de Las Vegas llamó la atención del público, luego de que la policía revelara los detalles de lo que pasaba dentro y la manera en la que se promovía las actividades de ese lugar.

Las autoridades de Las Vegas terminaron cerrando el negocio y arrestaron a dos mujeres por la operación del lugar, en donde se sospecha se traficaba a por lo menos a una mujer indocumentada.

Los reportes revelaron detalles, que se consiguieron tras varios días de investigación, y tras haber localizado al negocio a través de un promocional dentro de un periódico gratis conocido como “El Mercadito”.

Una mujer indocumentada habría cruzado la frontera con engaños y terminó siendo víctima de tráfico sexual.

DESCUBRIMIENTO DEL NEGOCIO

A través del reporte de arresto de las sospechosas, se reveló que el descubrimiento del prostíbulo ilegal en Las Vegas se dio tras la investigación de un detective que descubrió un promocional en donde se ofrecían masajes exóticos.

El oficial a cargo de la investigación reveló que se encontró con el negocio mientras realizaba una búsqueda por publicidad en internet y en periódicos del área. Al mandar un mensaje de texto a ese teléfono, recibió una respuesta preguntándole que cómo se había enterado de ese negocio y que si era policía.

El oficial respondió a ese mensaje diciendo que había visto el anuncio en el periódico “El Mercadito”, que se consigue de manera gratuita en los supermercados hispanos del área de Las Vegas, y agregó que no era policía.

Poco después, el oficial, quien se hace cargo de detener la prostitución en el área de Las Vegas, recibió una dirección, además de precios que iban desde los $60 hasta los $150, dependiendo del tiempo del servicio.

Además de esto, el oficial recibió una advertencia de que avise cuando llegue al estacionamiento ya que no se le abrirá la puerta a menos de que anuncie su llegada al negocio.

INVESTIGACIÓN DEL CASO

Debido a las pistas que el oficial había recabado, la policía metropolitana inició una investigación en el negocio debido a las múltiples señales que habían observado con un posible prostíbulo.

No podemos arrestar a las personas porque se están vistiendo provocativas y están caminando en las calles

Adén Ocampo, LVMPD

Según el oficial a cargo de la investigación, quien no es identificado debido a su trabajo encubierto, los prostíbulos suelen usar anuncios en donde se muestran las mujeres disponibles, ofrecen empleo a mujeres masajistas con ganancias de hasta $1,000 por semana, entre muchas otras actividades sospechosas.

En este caso, la investigación inició el 10 de enero y culminó el día 22 del mismo mes, tras observar a varios hombres que entraban y pasaban en promedio unos 20 minutos antes de retirarse, además de realizar entrevistas con un par de ellos quienes recibieron una parada de tráfico tras retirarse el establecimiento.

CÓMO LA POLICÍA TRABAJA CON PROSTITUCIÓN

La policía metropolitana de Las Vegas invitó a Telemundo Las Vegas a un operativo en donde nos mostraron la manera en la que combaten la prostitución en el valle y lo que pasa con las prostitutas que son detenidas.

Para empezar, las autoridades buscan a las personas que pueden ser probables trabajadoras sexuales y tratan de realizar un contrato con ellas para poder comprobar que sí son prostitutas; “no podemos arrestar a las personas porque se están vistiendo provocativas y están caminando en las calles”, dijo Adén Ocampo, vocero de la policía metropolitana.

La policía busca detener este oficio en el valle de Las Vegas debido a su ilegalidad, pero aunque hay quienes hacen este labor por gusto, también hay personas que son solo víctimas del tráfico humano y sexual y las autoridades buscan ayudar a estas mujeres.

Autoridades revelaron que el Super Bowl es uno de los días más ocupados en cuanto este tema.

“Tal vez es tu vecino y no sabe uno…pero ahí están y nosotros estamos aquí para investigar eso”, dijo un oficial hispano de la policía, quien trabaja encubierto y busca tanto a prostitutas como a víctimas de tráfico sexual.

Las prostitutas suelen tener la misma oportunidad de recibir ayuda para poder demostrar que son víctimas de tráfico, sin embargo, no todas quieren esa ayuda y de negarse, son llevadas a la cárcel por hasta 6 meses y una multa de $1,000.

Por otro lado, en el Strip de Las Vegas el procedimiento es un poco diferente; las diferentes propiedades apoyan a la policía, sin embargo, no es promovido debido a que las propiedades lo consideran como una mala promoción.

En este caso, la negociación suele darse en privacidad y sin ningún tipo de protección para poder mezclarse con los turistas.

Los hoteles y casinos suelen apoyar a las autoridades pero no es algo que se de a conocer al público.

PROSTITUCIÓN EN NEVADA

Pese a lo que muchas personas creen, la prostitución en el área de Las Vegas es ilegal; sin embargo, este oficio es legal dentro de Estados Unidos solamente dentro del estado de Nevada.

De acuerdo con la ley de Nevada, la prostitución es legal dentro del estado, pero solo en los condados que tengan una población menor a 700,000. Por lo que lugares como Clark y Washoe, los condados más poblados, no entran dentro de esta lista.

Las mujeres que quieran trabajar legalmente tienen que hacerlo dentro de prostíbulos y tienen que realizarse estudios médicos constantemente en donde demuestren que no tienen enfermedades de transmisión sexual, deberán trabajar en prostíbulos con licencia y deberán de usar condón con todos los clientes.

Mira los lugares que son buscados por su intensa actividad de comercio sexual.

Según un conteo realizado por el periódico LA Times, había 20 prostíbulos en 7 condados del Nevada hasta el 6 de mayo del 2018. Sin embargo, debido a la pandemia, se desconoce de momento cuántos de estos lugares no podrán volver a abrir sus puertas.

Por otro lado, las autoridades en los condados en donde la prostitución no es legal, trabajan arduamente para evitar este negocio en donde también hay muchas víctimas de tráfico de personas. El área de Las Vegas, según las autoridades, es un lugar en donde se han rescatado a víctimas del tráfico de personas y detenido la prostitución.

VÍCTIMA DE TRÁFICO HUMANO Y SEXUAL

En el caso del prostíbulo que se ubica en el 1530 de Charleston Boulevard, la policía logró rescatar a una mujer que dijo que se había puesto en comunicación con una persona que la iba a poner a limpiar casas cuando llegara a Las Vegas.

Sin embargo, tras cruzar la frontera y llegar al valle, la pusieron a tener relaciones sexuales con los clientes de este negocio clandestino por tan solo $60 ($40 para la casa y $20 para ella).

Sin conocer a nadie, sin dinero y un miedo a ser lastimada, no le quedó otra opción que mantener las relaciones sexuales con una variedad de hombres que, según la policía, suelen parar en estos lugares tras salir del trabajo y de camino a casa.

Durante una entrevista con las autoridades, ella reveló que no veía a nadie más que a los clientes, y que normalmente le dejaban condones, toallitas y lubricante en la puerta.

Datos recolectados por el Human Trafficking Hotline durante el año 2019.

ARRESTO DE LAS SOSPECHOSAS

Tras la investigación realizada por la policía metropolitana de Las Vegas, oficiales realizaron una orden de cateo en el negocio y terminaron arrestando a Concepción Beatriz Ramos Palacios y a María Gabriela Zúñiga.

Ambas sospechosas fueron detenidas en el negocio y declararon a los oficiales que no sabían lo que estaba pasando. Zúñiga dijo que estaba visitando a una amiga, que le había llevado comida y que no sabía nada de un prostíbulo; mientras que Palacios declaró que desconocía de las alegaciones y que solo estaba visitando a una amiga.

Concepción Beatriz Ramos Palacios y María Gabriela Zúñiga negaron saber qué era lo que pasaba cuando fueron arrestadas. FOTO: LVMPD

Muchas personas creen que las autoridades no hacen mucho para detener la prostitución; pero durante el operativo realizado por las policía metropolitana durante el día del Super Bowl LV, se arrestaron a 32 mujeres.

Sobre el caso del prostíbulo en Charleston boulevard, tanto Palacios como Zúñiga enfrentarán cargos por operar el lugar y recibir ganancias de una prostituta. La mujer rescatada podrá recibir asistencia para como una víctima de tráfico humano si así lo desea.

Para reportar o pedir ayuda por casos de tráfico humano puedes llamar al Centro Nacional de Recursos contra la Trata de Personas (NHTRC, por sus siglas en inglés) al 1-888-373-7888 o mandar un mensaje de texto al 233733. Para más información puedes ingresar al siguiente enlace.

Contáctanos