Afganistán

Biden: ataque con drones mata al líder de Al Qaeda Ayman al-Zawahiri y hace “justicia”

Desde la Casa Blanca, Biden dice que se hizo justicia al matar al principal líder de Al Qaeda, Ayman al-Zawahiri.

Telemundo

WASHINGTON DC - El presidente Joe Biden confirmó este lunes que Estados Unidos realizó un operativo antiterrorista exitoso, en el que murió el principal líder de Al Qaeda, Ayman al-Zawahiri, en lo que es el mayor golpe asestado a esa organización desde que su fundador Osama bin-Laden fue abatido en 2011.

La capacidad para localizar a al-Zawahiri en Kabul, Afganistán, dijo Biden, fue resultado del trabajo cuidadoso, paciente y persistente de los funcionarios estadounidenses de contraterrorismo.

El presidente Biden reveló que tomó medidas rápidas y decisivas una vez que Estados Unidos tuvo la certeza de saber dónde se encontraba al-Zawahiri, quien sustituyó a Osama bin-Laden al frente Al Qaeda desde junio de 2011, posición desde la que, dijo, atacó a blancos estadounidenses.

"Se ha hecho justicia", afirmó. "La gente en todo el mundo ya no tiene que temer más por este asesino despiadado y constante".

¿QUIÉN FUE AL-ZAWAHRI?

Al Zawahiri murió la mañana del domingo en una residencia de Kabul, concretamente a las 6:18 hora local, cuando se encontraba en el balcón de la residencia en que se alojaba y un dron le disparó dos misiles Hellfire.

El sustituto de bin-Laden al frente de la organización terrorista nació en 1951 y era un cirujano egipcio por quien Estados Unidos ofreció una recompensa de $25 millones, dado que ayudó a coordinar los ataques del 11 de septiembre de 2001, que mataron a casi 3,000 personas.

"Nosotros no hemos flaqueado nunca", subrayó Biden al recordar la promesa sagrada con Estados Unidos que trajo a su mente su visita a Nueva York el año pasado durante la conmemoración de la caída de las Torres Gemelas.

"Estoy agradecido del patriotismo, persistencia y destreza de la unidad de contrainteligencia de Estados Unidos", añadió.

Al-Zawahiri fue eliminado tras un ataque aéreo de las fuerzas de EEUU el sábado en la noche en Kabul, Afganistán.

El mandatario se dirigió a "todos aquellos alrededor del mundo que quieren dañar a EEUU" y les aseguró que su país permanecerá siempre alerta y listo para actuar cuando se trate de defender la seguridad de los ciudadanos estadounidenses.

Las versiones sobre la muerte de al-Zawahri empezaron a circular la tarde del domingo, cuando despachos noticiosos daban cuenta de que el líder de Al Qaeda había muerto en un ataque con drones, pero el gobierno de Biden retrasó la publicación de la información hasta confirmar su muerte, lo que ocurrió este lunes.

El líder de Al Qaeda se trasladó a la capital afgana junto a su familia a principios de este año procedente de Pakistán y, de acuerdo con la Casa Blanca, el septuagenario todavía constituía una amenaza para los ciudadanos, intereses y seguridad nacional de Estados Unidos.

Una de las últimas veces en las que al-Zawahiri apareció en un video antes de su fallecimiento fue en una grabación difundida por la organización terrorista con motivo del vigésimo aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en EEUU.

Contáctanos