Virginia

Victoria para indocumentados: otro estado les dará permisos de conducir

A partir del 1 de enero, inmigrantes indocumentados en el estado podrán solicitar un permiso de conducir especial. 

Telemundo

El momento esperado por muchos residentes de Virginia está más cerca. A partir del 1 de enero, inmigrantes indocumentados en el estado podrán solicitar un permiso de conducir especial. 

En julio, el gobernador Ralph Northam promulgó la ley, autorizada por la Asamblea General de Virginia, que crea una credencial de manejo para individuos que no sean ciudadanos estadounidenses y que tampoco posean la documentación requerida para sacar una licencia de conducir estándar o un REAL-ID. 

Los interesados deberán hacer una cita previa en el Departamento de Vehículos Motorizados de Virginia a través del portal dmvNOW.com/appt.

Las personas elegibles para tramitar esta tarjeta de conducir deben cumplir los siguientes requisitos: 

  • Residir en Virginia y no ser ciudadano estadounidense
  • Haber reportado ingresos en Virginia, ser dependiente de una persona que lo haya hecho, o haber presentado una declaración de impuestos en el estado en los últimos 12 meses
  • No tener una tarjeta de conducir especial que está suspendida o haya sido revocada en Virginia o en otro estado

Para obtener el permiso especial, deben proveer los siguientes documentos:

  • Dos pruebas de identidad (por ejemplo, un pasaporte y un documento de identificación consular)
  • Dos pruebas de residencia de Virginia (por ejemplo, facturas de algún servicio público)
  • Prueba de un número de seguro social (si tiene) o el número de identificación personal del contribuyente (carta de ITIN o una forma de W2)
  • Información de declaración de impuestos (por ejemplo, Virginia Resident Form, Virginia Part-Year Resident Income Tax Return Form o Virginia Nonresident Income Tax Return Form, presentada en los últimos 12 meses) 

Para más información visita dmvNOW.com/dpc

Los pasos para obtener la tarjeta de conducir varían dependiendo del solicitante. Los interesados tendrán que pasar por un examen de visión y, en algunos casos, pruebas de conocimiento y de manejo. 

El costo del permiso y de la tarjeta es de $53. El certificado tendrá que ser renovado cada dos años. 

Se estima que unos 300,000 inmigrantes en el estado se verán beneficiados.

Es importante señalar que este documento viene con limitaciones. Al no ser una licencia de conductor estándar, sus titulares no podrán abordar un avión solo con ella o entrar a edificios federales.

Por años, activistas estuvieron luchando por que este permiso se convirtiera en una realidad. Los partidarios argumentaron que era cuestión de seguridad pública. En marzo, la Asamblea General controlada por los demócratas aprobó la legislación.

Esta es una historia en desarrollo. En nuestros Noticieros Telemundo 44 a las 5p, 6p y 11p tendremos las últimas actualizaciones.

Contáctanos