Texas

Opositores de ley antiaborto de Texas sufren otro revés en corte federal

Jueces de un tribunal de apelaciones rechazaron la posibilidad de devolver la demanda a una corte de menor rango en Austin y ahora será enviada a la Corte Suprema de Texas.

Telemundo

AUSTIN, Texas - Es probable que la prohibición de la mayoría de los abortos en Texas siga vigente en el futuro previsible, dijeron el lunes en la noche los opositores que luchan contra la ley, luego de que un tribunal federal de apelaciones falló en contra de devolver el caso al único juez que alguna vez bloqueó las restricciones.

La decisión de la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de EEUU en Nueva Orleans significa que los desafíos legales para detener la ley de aborto más restrictiva del país pasarán a la Corte Suprema de Texas, que está totalmente controlada por jueces republicanos y no tiene que actuar de inmediato.

Las clínicas de aborto temen que el caso ahora languidezca durante semanas, si no meses, y tal vez no hasta después de que la Corte Suprema de EEUU emita un fallo en un caso de Mississippi que podría hacer retroceder el derecho al aborto en todo el país.

“Ahora no se vislumbra el final de esta injusticia que se ha permitido que continúe durante casi cinco meses”, dijo Nancy Northup, presidenta y directora ejecutiva del Centro de Derechos Reproductivos, que está demandando la ley de Texas.

La ley de Texas que prohíbe el aborto una vez que se detecta actividad cardíaca, generalmente alrededor de seis semanas, antes de que algunas mujeres sepan que están embarazadas, entró en vigencia desde septiembre pasado.

Recientemente, la Corte Suprema de los EEUU mantuvo la ley vigente y solo permitió que procediera un desafío limitado contra las restricciones.

Los proveedores de servicios de aborto querían que su demanda fuera devuelta a un tribunal federal en Austin que hasta ahora ha sido el único que bloqueó las restricciones, aunque solo por unos pocos días. En cambio, la corte de apelaciones de tendencia conservadora envió el caso a la corte suprema estatal.

Texas Right to Life, el grupo antiaborto más grande del estado, celebró la decisión. "¡Esta es una gran noticia!" el grupo tuiteó, diciendo que el caso ahora irá a uno con una “mayoría Pro-Vida”.

Los proveedores de servicios de aborto de Texas han dicho que están atendiendo a aproximadamente un tercio de su número típico de pacientes desde que la ley entró en vigor.

Mientras tanto, las clínicas de aborto en los estados vecinos dicen que continúan experimentando tiempos de espera más largos para las citas debido a la acumulación de pacientes que vienen de Texas.

La Corte Suprema dejó entrever el mes pasado, en el caso separado de Mississippi, que revertiría el derecho al aborto y posiblemente anularía su decisión histórica Roe v. Wade, en un fallo que se espera para finales de este año.

No obstante permitirá a las clínicas que demanden la norma que está vigente en Texas desde el pasado 1 de septiembre.
Contáctanos