Houston

Nuevos mapas electorales en Texas ya son ley

Gobernador Abbott estampó la firma en la nueva norma que, desde ya, enfrenta retos legales.

Telemundo

AUSTIN, Texas - El gobernador de Texas, Greg Abbott, firmó este lunes el rediseño de los mapas de votación que allanan un camino más seguro para la mayoría decreciente del Partido Republicano.

Por su parte, los opositores se quedan con la esperanza de que los tribunales bloqueen los distritos recientemente manipulados antes de que puedan usarse en las elecciones de 2022.

Los grupos de derechos civiles ya han presentado demandas federales que acusan a los republicanos de privar de sus derechos a los residentes hispanos y negros que están impulsando el rápido crecimiento del estado.

Texas agregó 4 millones de nuevos residentes desde 2010, pero según los nuevos mapas de la Cámara de Representantes de EE.UU., los republicanos no agregaron nuevos distritos donde los latinos tengan mayoría.

Los nuevos mapas ponen fin a un año muy cargado de derechos electorales en Texas, donde los demócratas abandonaron el estado este verano para comenzar una suspensión de 38 días en protesta por una reforma radical de las elecciones.

“La única vez que las comunidades de color pueden obtener justicia es cuando acuden al juzgado”, dijo el representante estatal demócrata Rafael Anchia antes de la votación final sobre los mapas en la Cámara de Representantes de Texas la semana pasada.

Los mapas rediseñados marcan el final del proceso de redistribución de distritos que se realiza una vez en una década en el que los legisladores deciden cómo se clasifican los casi 30 millones de residentes de Texas en distritos políticos y quién es elegido para representarlos.

Texas fue el único estado al que se le otorgaron dos escaños adicionales en el Congreso en el censo de 2020, lo que aumentó la ya enorme influencia política del estado.

El Caucus Legislativo México-Americano del estado, que son en su mayoría demócratas, está buscando documentos sobre quién participó en el dibujo de los mapas.

El Fondo de Defensa Legal México-Estadounidense, junto con otros grupos de defensa de las minorías y votantes, también han presentado una demanda por separado impugnando los mapas en un tribunal federal.

Unos 2,000 caminan hacia la capital. Para ver más de Telemundo, visita https://www.nbc.com/networks/telemundo

Según las cifras del censo, más de 9 de cada 10 nuevos tejanos en la última década eran personas de color.

Los republicanos de Texas han defendido los mapas, diciendo que no se tuvo en cuenta la raza, excepto cuando se preservó la igualdad de representación. La senadora estatal republicana Joan Huffman, autora de los mapas y líder del Comité de Redistribución de Distritos del Senado, dijo a sus colegas legisladores que estaban "ciegos ante la raza". También dijo que fueron examinados por un equipo legal por violaciones a la Ley de Derechos Electorales.

Texas ha tenido que defender los rediseños de distrito en la corte desde que entró en vigencia la Ley de Derechos Electorales, pero esta es la primera vez desde que un fallo de la Corte Suprema de los EEUU dice que Texas y otros estados con antecedentes de discriminación racial ya no necesitan que el Departamento de Justicia controle los mapas antes de que sean aprobados.

Contáctanos